
Alicia Meza Osuna, titular de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, admite la falta de personal para supervisar las guarderías
La Paz, California.- La secretaria de Educación Pública de Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, reconoció la responsabilidad de la dependencia a su cargo en la supervisión de las estancias infantiles de la entidad. En relación a la falta de cumplimiento de esta obligación, declaró que se debía a la escasez de personal.
«Había estado pendiente la supervisión cotidiana de lo que acontece en este tipo de estancias infantiles porque no teníamos personal. Estamos a punto de crear esta supervisión para poder verificar lo que acontece en las estancias infantiles […] Va a haber una contratación y vamos a reubicar personal de la Secretaría», comentó.
Meza Osuna explicó que la SEP solo realizaba supervisiones previas a la apertura de las guarderías como parte de los requisitos para otorgar la autorización de funcionamiento.
«Lo que sí tenemos, lo que sí hacemos, porque sí hay la instancia correspondiente en la Secretaría, es la instancia que autoriza una vez que tiene las condiciones higiénico-pedagógicas de los edificios y que hay la supervisión necesaria para que arranque una guardería. Esa es la que hemos estado haciendo. Cuando no cumple con las condiciones, no se le autoriza el funcionamiento», puntualizó.
En relación a la denuncia de maltrato infantil en la guardería Mundo Rey 2, la secretaria informó que están trabajando en el caso y realizarán las inspecciones correspondientes. Además, señaló que dependiendo de los resultados de la investigación, la estancia podría perder su permiso de operación.
Cabe recordar que la guardería Mundo Rey 2 ya enfrenta denuncias formales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Un padre de familia expuso que su hija había sido entregada con quemaduras y moretones. Además, salió a la luz un video, supuestamente grabado en el interior de la guardería, donde se observa a un grupo de niños en condiciones deplorables. La sociedad espera que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños en todas las estancias infantiles de la entidad.