
Por: Armando León Lezama
Entre las expresiones que se escuchan en la ciudad y municipio de La Paz, Baja California Sur, están las recurrentes frases: «Omar Zavala, puede ser candidato»; «Sonó fuerte para presidente municipal en la anterior elección»; «Ya fue diputado local; puede ser diputado federal»; «Donde lo pongan, él le entra»…
El caso es, que es conocido como político de hueso colorado. De eso, ¡no hay duda!
Cabe citar, que todo índica que fue a finales del siglo XIX, cuando en el país mexicano, la expresión «de hueso colorado», se extendió para referirse a quienes, se aprestaban a defender alguna ideología o algún partido.
Otro aspecto a su fabor, es que del PRI, han salido buenos impulsores de la izquierda mexicana: La corriente democrática; El actual presidente de la república de Estados unidos mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.
En lo local – en Sudcalifornia -, Leonel Efraín Cota Montaño.
Respecto a la corriente democrática – organización originaria en el seno del PRI -, causó ruptura con su PRI, por no haber reglas claras previo al proceso electoral presidencial 1987 – 1988.
Buscaba el retorno del partido tricolor – verde, blanco y rojo -, a principios nacionalistas y socialdemócratas que había abandonado, al adoptar el neoliberalismo y posiciones antagónicas a la ideología izquierdista que había acompañado la política social de dicho partido en su historia.
Encabezaron ese éxodo, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano; Porfirio Muñoz Ledo; Ifigenia Martínez…
De ése deslinde surgió la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas aglutinándo al PPS, PARM y PMS. En lo posterior se dio la fundación del partido de la revolución democrática – PRD -.
De Andrés Manuel López Obrador, desde su juventud fue priísta.
Para 1988, por no estar de acuerdo en asuntos internos del PRI en la selección de candidatos a los diversos cargos públicos, renunció ae su militancia.
Se postuló ese mismo año, como candidato a la gubernatura del Estado de Tabasco, vía el frente democrático nacional.
Respaldado por el partido mexicano socialista; Partido popular socialista y frente cardenista de reconstrucción nacional.
AMLO, llegó a presidente de México.
En la entidad Sudpeninsular, desde 1996, en torno al profesor universitario, político y servidor público, Leonel Efraín Cota Montaño, fue arremolinándose un gran número de priístas que en 1998 dejarían las filas del PRI, para unirse a la izquierda mexicana partidista: PRD, PT, y grupos sociales.
Se ganó la gubernatura en el proceso electoral 1998 – 1999.
Leonel dejó 14 años de militancia PRI. Pasó 11 como PRD y lleva 6 de morenista.
De manera, que al tomar la ruta de las mayorías ciudadanas – MORENA – AMLO -, el abogado y exdiputado local Omar Antonio Zavala Agúndez, muestra que puede ser un priísta de excepción, como lo han sido, los ya citados.
Actualmente, se mantiene, institucional, a las órdenes del jefe político del Estado de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío y del secretario general, Homero Davis Castro.
Lo cierto, que hay quienes le levántan la mano al abogado, para que sea candidato de mayoría, donde lo póngan.
Ya que no resta; por el contrario, suma votos.
Seguramente es un politico que tras el paso de quienes desde el año 2018, han estado en cargos de elección popular y constitucional, pueda dar pasos al frente, y ser en su momento, un político dispuesto a aportar más como un verdadero protagonista de la historia del cambio, al nuevo México.
Por el momento, ejerce día a día su actividad de secretario del trabajo en la media península, pero está apto para participar en el proceso estatal o federal 2023 – 2024.
Está listo para levantar la mano y decir, acepto estar en la boleta del sufragio, por eco de la sociedad y méritos propios.