Policía Estatal Preventiva dispara contra conductor equivocado en La Paz


Un automóvil blanco fue confundido con uno gris en un caso de presunto exceso de fuerza policial

La Paz, California.- En la madrugada del 15 de mayo, se produjo un incidente en el bulevar Luis Donaldo Colosio de la capital estatal, cuando agentes de la Policía Estatal Preventiva abrieron fuego contra el conductor de un automóvil Nissan de color blanco, alegando que el vehículo tenía un reporte de robo.

Sin embargo, posteriormente se descubrió que se trataba de una confusión, ya que el automóvil del conductor herido no tenía ningún reporte de robo y no coincidía con el vehículo buscado.

Según los informes, los agentes de seguridad intentaron detener al conductor en el cruce del bulevar Luis Donaldo Colosio y J. Mujica. Sin embargo, el conductor ignoró las señales y aceleró en un intento de escapar. Esto provocó una persecución que concluyó una cuadra y media después, en el vado.

Durante la persecución, los agentes dispararon en dos ocasiones, hiriendo al conductor en el brazo izquierdo y la espalda. El automovilista, identificado como Martín Alonso Viara Aguilar, detuvo su vehículo de manera abrupta después de que una patrulla bloqueara su paso y chocara contra el automóvil en el lado izquierdo.

Una vez que el conductor salió del automóvil, los agentes se percataron de las heridas sangrantes en su brazo y espalda, por lo que solicitaron una ambulancia. Poco después, llegó una ambulancia que trasladó al herido al hospital general «Juan María de Salvatierra».

Mientras tanto, el área donde quedó el automóvil fue acordonada, y se esperaba la llegada de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para recabar huellas y evidencias en la escena.

Sin embargo, después de analizar los datos del vehículo, se descubrió que no existía ningún reporte de robo para el automóvil del conductor herido. Resultó que los agentes de la Policía Estatal Preventiva tenían un exhorto para buscar un automóvil con características similares, pero de color gris.

La madre del conductor ha expresado su indignación, argumentando que no pudo haber habido confusión, ya que el automóvil de su hijo era de color blanco. Ella relató el momento en que recibió la llamada de su nuera, quien le informó que su hijo había sido detenido por la policía y le habían disparado. Al llegar al lugar, se encontró con el vehículo acordonado y la puerta del conductor abierta. Sin obtener información clara de las autoridades en el lugar, se le informó en el hospital que su hijo había sido herido por dos disparos, uno de los cuales se encontraba cerca de órganos importantes.

La madre exigió justicia por su hijo y calificó el incidente como un intento de homicidio. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitió un comunicado para abordar este caso y fijar su postura al respecto.

La sociedad espera una investigación exhaustiva y transparente sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes involucrados y las medidas que se tomarán para evitar que casos similares ocurran en el futuro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s