
La justicia dicta sentencia contra el acusado de cometer delitos contra una menor en la Escuela Secundaria Técnica Número 20 de La Paz
La Paz, California. Condenan a 12 años de prisión a hombre acusado de abuso sexual y violación agravada contra una menor de edad en una institución educativa. El pasado 12 de mayo, durante una audiencia de procedimiento abreviado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo una sentencia condenatoria contra Igor “N”. Además de la pena de prisión, se le impuso el pago de una multa de 300 días y la obligación de cubrir los gastos de terapia psicológica para la víctima, evaluados en 60,900 pesos.
Los hechos que se le imputan ocurrieron el 28 de septiembre de 2017, cuando se cometió el abuso sexual de persona menor de edad agravado, y el 19 de diciembre de 2017, cuando se perpetró la violación equiparada agravada, dentro de las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Número 20, ubicada en la colonia Camino Real de la capital del estado, según las investigaciones realizadas en la Causa Penal J447/2022.
Tras recibir la denuncia de la víctima, la agente del Ministerio Público inició las investigaciones, logrando la vinculación a proceso del acusado gracias a los elementos probatorios presentados. Posteriormente, las partes involucradas acordaron solicitar un procedimiento abreviado, el cual fue autorizado por el Juez de Control y resultó en la mencionada sentencia condenatoria.
Es importante recordar que este caso salió a la luz el 6 de abril de 2022, cuando la alumna confesó a una supervisora de la Secretaría de Educación Pública que el prefecto de la secundaria había abusado de ella. En su momento, la trabajadora denunció intentos de silenciar el caso.
La supervisora fue trasladada a otra jurisdicción, argumentando la titular de la SEP en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, que se tomó esta decisión debido a que “hubo un sinnúmero de detalles que no permitieron establecer un clima escolar adecuado”.
A finales de abril del año pasado, se informó que el prefecto fue detenido. Además, el Procurador estatal, Daniel de la Rosa Anaya, afirmó que existían otras dos denuncias en su contra, presentadas por dos menores diferentes.