
La Dirección de Desarrollo Urbano busca soluciones mientras la policía implementa sanciones por ganado suelto en la vía pública
Los Cabos, California.- La problemática de los robos de cercos en el municipio de Los Cabos está causando afectaciones tanto en las carreteras como en los productores ganaderos, según lo explicado por el Director de Desarrollo Urbano, Leonel Cota Cárdenas.
Cota Cárdenas mencionó que muchos de los productores a quienes se les había proporcionado cercos, han reportado que los mismos les han sido robados, lo cual es una gran preocupación. Los postes que conforman los cercos son retirados por su valor, ya que cada uno cuesta alrededor de 190 pesos, y el fierro del que están hechos es muy buscado por los maleantes para obtener dinero. El funcionario también destacó que la mayoría de las carreteras de la zona están sin cercos, lo que hace difícil su protección.
La Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos está tomando medidas para solucionar esta problemática. La dependencia ha habilitado una unidad administrativa donde los ciudadanos pueden presentar quejas relacionadas con la presencia de ganado suelto en la vía pública. Los propietarios de ganado tienen la responsabilidad de mantener a sus animales dentro de corrales, y hacer caso omiso a esta disposición es motivo de amonestación que va de las 20 a las 200 UMAS.
La policía también ha implementado sanciones para quienes incumplen estas normativas, con el objetivo de prevenir accidentes vehiculares o daños al patrimonio de las personas. Los juzgados cívicos adscritos a la corporación policial son los encargados de efectuar estos procedimientos y aplicar las sanciones que se encuentran facultadas en el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Los Cabos.
La Dirección de Desarrollo Urbano está buscando soluciones para cercar los diferentes espacios donde abunda el ganado, verificando previamente la necesidad de los beneficiarios. Por su parte, la policía hace un llamado a los propietarios de ganado a cumplir con las normativas y a la ciudadanía en general a denunciar cualquier situación irregular en los juzgados cívicos adscritos a la corporación policial o a través del teléfono (624) 123 8133.