Los vehículos contaban con blindaje y logotipos de la «Guardia Civil» del estado de Michoacán
Los Cabos, California.- La tarde del 3 de mayo, la policía municipal de Los Cabos detuvo a dos hombres que circulaban en patrullas apócrifas con logotipos de la «Guardia Civil» del estado de Michoacán y equipamiento para utilizar armamento. Los vehículos contaban con blindaje y fueron detectados gracias a un reporte ciudadano que alertó a las autoridades.
La búsqueda y localización de ambas unidades fue realizada por el grupo de Fuerza de Reacción Inmediata (FRI) de la policía municipal de Los Cabos, dado que no se tenía información de que alguna corporación de otro estado estuviera realizando un operativo en la zona. La búsqueda continuó durante 45 minutos hasta que las patrullas fueron avistadas circulando en la invasión conocida como Andrés Manuel López Obrador.
Los detenidos fueron identificados como Rafael «N» de 26 años de edad, originario del Estado de México y de ocupación mecánico de la empresa FES Motor Export, y Festino «N» de 65 años, originario de Argentina, y de ocupación jubilado. Ambos estaban vestidos de civiles y se les encontró en posesión de armamento.

Los vehículos incautados fueron una marca Can-Am, modelo Meverick X3, tipo 4×4, color azul y gris, con el escudo del estado de Michoacán, la leyenda «Guardia Civil» y el número de emergencias uno de número Y-00 y otra de Y-31. Estos vehículos son legales del estado vecino, pero se les encontró equipados con torretas, faros y espacios para armamento, así como Blindaje Nivel 3, que los protege de armas cortas, como revólveres, escuadras y subametralladoras.
Los detenidos negaron pertenecer a la Guardia Civil o a alguna corporación policiaca, argumentando que solo estaban probando las unidades. Sin embargo, las autoridades de Los Cabos no les creyeron y procedieron a su detención.