
El premio Whitley 2023 reconocerá la labor de la mexicana Yuliana Bedolla en la conservación de aves marinas.
La Paz, California.- Durante una ceremonia celebrada en Londres el 26 de abril, la egresada de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Yuliana Bedolla Guzmán, recibió el premio de conservación Whitley 2023 otorgado por la Whitley Fund for Nature (WFN). Bedolla es la primera mujer mexicana en obtener este galardón, uno de los más prestigiosos en su categoría.
El reconocimiento se le otorgó por su trabajo en la protección de colonias de aves marinas de los mamíferos invasores en Isla Natividad y San Benito Oeste, dos de los sitios de reproducción más importantes para la pardela mexicana y el paíño negro. La ceremonia, encabezada por la Princesa Real Ana del Reino Unido, también reconoció a otras cinco personalidades que lideran proyectos de conservación de la naturaleza.
El proyecto de Bedolla busca proteger activamente los sitios de anidación de las aves marinas nocturnas mediante la evaluación del éxito reproductivo de los huevos, polluelos y adultos, el monitoreo de la nidificación y las inspecciones anuales para la detección temprana de mamíferos invasores en ambas islas.
Además, se implementarán medidas preventivas para evitar la reintroducción de roedores en los sitios de desembarque y se brindarán capacitaciones a la comunidad para que puedan actuar en caso de que se conviertan en vectores accidentales.
El premio otorgado a Bedolla incluye financiamiento para el desarrollo de su proyecto, entrenamiento y perfil de medios, lo que incluirá la narración de películas por el científico británico y miembro del fideicomiso de la WFN, Sir David Attenborough, uno de los divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión.
La WFN, que ha estado apoyando a líderes en proyectos de conservación en más de 80 países de Asia, África y América Latina por más de 30 años, busca con este reconocimiento fomentar la acción para abordar los graves desafíos que enfrenta la biodiversidad en todo el mundo.