Del Tintero


¡AHÍ VIENEN LOS JOSEFINOS!

  • Insurgencia sin pensadores.
  • ¿PERCOVICH?: La dedicatoria.

Por: Armando León Lezama.

El supuesto político electoral, es que del sur vendrá el sucesor de Víctor Castro Cosío, actual gobernador constitucional del Estado de Baja California Sur.

Es supuesto, porque la vida es cambiánte.

Apenas, algunas páginas atras, en la historia de la media península, el anterior gobernador – ¿panista? – de raíces priístas, Carlos Mendoza Davis, supo lo que es que se le caiga la maqueta de las aspiraciones.

En algún momento, al arranque de su sexenio 2015 – 2021, se presumía, desde las entrañas del grupo en el poder político estatal, que el sucesor sería Juan Alberto Valdivia Alvarado, primo del mandatario Mendoza, hijo del primer gobernador constitucional – Ángel César Mendoza Arámburo, que coronó la lucha civil que transformó en Estado libre y soberano a Baja California Sur y es muy estimado hasta nuestros tiempos – por quienes le conociéron y conocen «los pasos de Sudcalifornia» los últimos 80 años.

El caso, que cambia, todo cambia.

Lo único seguro es lo que ya és.

El futuro es incierto.

En en año 2023, en el recorrer del segundo año de gobierno del primer gobernador venido de las filas de la izquierda partidista mexicana en tierra Sudpeninsular, se sienten vientos de reelección consecutiva en presidencias de ayuntamientos y diputaciones, de parte de MORENA.

En particular, nos dedicarémos a Oscar Leggs Castro y sus pupílos.

El personaje, tiene luz propia. Es dínamo social por donde pasa.

Profesor normalista de profesión y de talacha política.

En el tema electoral, de representación comunitaria, educativa, social, es legitimado en encuestas y en los hechos.

Todo indica que los vientos sureños le sientan bien, que hasta se prevee, vaya por la reelección consecutiva.

En este anhelo de seguir chambeando desde Los Cabos por Baja California Sur, habrá posibilidad de colocar algunos diputados o diputadas, o mantener también en elección consecutiva, a las y los proclives que ya ejercen en el congreso local.

En este entendido, hay uno del grupo del profe y presidente municipal, que empieza a mostrarse inquieto por entrar al ring electoral 2023 – 2024:

PETROVICH – Cristian Pérez Ojeda.

Un personaje que saltó a la fama nacional tras un levantón y unos guamazos por ejercer la difusión SIN CENSURA, en tiempos de la anterior administración municipal cabeña.

Actualmente, goza de la confianza de Don Oscar Leggs Castro.

Se sabe, ayuda en el manejo de redes sociales y atiende muy cercano al jefe político cabeño, algunas peticiones que ciudadanía le solicitan al 14 presidente municipal de ese ayuntamiento.

Y segundo del partido MORENA.

PETROVICH, es un ciudadano que se ha transformado en el grillo que al oído le sugiere a modo de voz sensata, a su superior -apuntado por miles, como potencial sucesor del ahora gobernador -, sensateces.

Al menos eso se deduce porque tiene asiento en la suburban del edil.

Es entonces, una responsabilidad y compromiso social, con la población; de tal manera que no todo sea coincidencia con el 1 del ayuntamiento cabeño.

Debe partir, en su pensamiento, no del «éxito de formar parte de un grupo político que no debe ser chambista.

Como dicen amas de casa: «El quehacer nunca acaba».

Sí, de tener la posibilidad de empujar hacia el trabajo con trascendencia.

No es cuestión de horas laborables. No es cuestión de repetir las ya conocidas – con el mismo formato – jornadas sociales.

No es cuestión de ser «elevado» en estadísticas de encuestas gana dinero.

O recibir, nombramientos o reconocimientos peregrinos de adulaciones.

Hay que ponderar lo no hecho, el rezago; y en estricto, Los sentimientos de una población mexicana, residente en una geografía habitada por mozaícos culturales representativos de los Estados de nuestra República.

Si bien es cierto que lo que fue un movimiento, se redujo a un partido de moda en sillas de los poderes públicos; que pasó del sustento histórico desde la lucha por la independencia, las leyes de reforma y la también interrumpida revolución mexicana, ha un nuevo intento de transformación mexicana: Proyecto – hoy gobiernos y legisladores – alternativo de nación.

No a un chambismo inacabable; SÍ ha ser un cuarto intento de evolución cultural – cambios de actitud y mentalidad – a fabor de México para los mexicanos.

A no ser extraños en nuestro propio país.

A ser todos los humanos, de primera en los hechos; No, los lugareños de segunda, tercera, cuarta y quinta…

No para pasar los tres años y aspirar tres más, para pensar en seis más.

Eso es incierto.

Lo verdadero es que, lo que surgió de una insurgencia cultural, no pase a la historia, como un gobierno de paso.

Como un nuevo intento; sin trascendencia.

Por ello, no basta ser chambista. Eso lo somos la gran mayoría.

Se necesita sean los agrupados en torno a Castro Leggs Oscar, reflexivos más allá de lo cotidiano.

Los pobres hacen ganar con votos.

El pensamiento social, le da filosofía, rumbo, coherencia, pertenencia, participación y representaciones legítimas.

Es entonces, establecer una mesa paralela al gobierno cabeño, para dar silla, voz, libre expresión, a cada ciudadano, comunidad, asentamiento humano rural y urbano.

Construir con democracia participativa, real y auténtica un modo nuevo de mandar obedeciéndo.

En vez de ser ¿monarca – repúblicano?.

Advertir, que para ser de la talla de los inmortales de la historia mexicana desde Don Miguel Hidalgo y Costilla y el generalisimo José María Morelos y Pavón, hasta nuestros días – Hay muchos en la ciudadanía de todo el país mexicano -.

Ojalá, usted, Cristian Pérez Ojeda, conservándo su buen humor; dedique tiempo a estudiar, a aprender de la A a la Z, los cimientos del proyecto alternativo de nación, elaborado por pensadores del México de principio del siglo XXI.

El deber ser, no es pasar días estériles – chambismo -. Se impone reconocernos como insurgentes del primer movimiento social mexicano del siglo XXI y actuar en consecuencia.
Ser gobierno, no es ser tendero o atendedor cotidiano.

Ser legislador, no es seguir parchándo las leyes a modo de redentores sin vínculo con la población.

Por ello, PETROVICH, sirva al país mexicano, a la humanidad, la naturaleza, y prepárese para el porvenir de una entidad, que desde sus inicios de Estado libre y soberano, a excepción de Carlos Mendoza Davis y Leonel Efraín Cota Montaño – gobernadores 1975 – 1981 y 1999 – 2005 -, sus personajes en la política del servicio en los poderes públicos y cargos de representación popular, han sido, PERSONAJES DE ARENA.

El reto es trascender como auténtico líder, como entregado en devoción, vocación y conocimiento de los asuntos de la cosa pública.

Ayude a convocar a una mesa de pensar, permanente, donde especialistas hasta el ciudadano común, vayan dándo forma en los hechos, a los anhelos de calidad de vida para todos, con ciencia y paciencia.

Lo cotidiano, es algo trivial.

La misión es no mentir, no robar, no ser oscioso.

Usted puede transformarse y formarse en bien de la historia.

Para que cuándo se diga «AHÍ VIENEN LOS JOSEFINOS», sepan que no son como los del membrete PRD, que fueron golondrinas que no hicieron verano en Los Cabos durante su tiempo en el gobierno. Lo mismo que los PRI.

Fueron cotidianos, chambistas y recibe ordénes del centralismo.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s