
La titular de la SEP asegura que las denuncias más frecuentes son de acoso o abuso sexual, y que están siendo atendidas adecuadamente
La Paz, California.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur ha afirmado que los casos de violencia por parte de maestros en contra de alumnos son aislados. La titular de la SEP, Alicia Meza Osuna, aseguró que aunque se tienen denuncias de acoso o abuso, son pocos los casos de actos violentos de maestros contra estudiantes.
En declaraciones a un medio local, Meza Osuna reconoció que son casos muy raros de violencia por parte de docentes hacia alumnos. Sin embargo, no mencionó avances específicos respecto a los casos existentes.
Respecto a los casos de acoso y abuso sexual de docentes con estudiantes, Meza Osuna aseguró que están siendo investigados por las autoridades: «Excepto, esos casos que tenemos de acoso sexual, de abuso y que se están atendiendo como debe de ser».
La SEP ha implementado un protocolo en casos de denuncias de acoso o abuso sexual por parte de docentes hacia alumnos, que implica separar al acusado de su interacción con los estudiantes y reasignarlo a otra área mientras se resuelve si es culpable o no del señalamiento. Este proceso se realiza con el objetivo de respetar los derechos humanos del denunciado, lo que implica esperar a la determinación oficial antes de autorizar su destitución.