
Baja California Sur excluida de la tarifa especial 1F a pesar de altas temperaturas, confirma Gobernador
La Paz, California.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado un aumento del 7.1% en la tarifa de luz a partir de mayo en todo el país, mientras que 20 estados tendrán la tarifa especial 1F destinada a zonas con altas temperaturas.
Sin embargo, a pesar de las temperaturas superiores a 40 grados que se registran en verano en Baja California Sur, esta entidad ha sido excluida de la lista.
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, ha confirmado que la entidad debería ser beneficiada por esta tarifa especial debido a las altas temperaturas que se registran en el verano.
Aunque la ciudad de Todos Santos tiene temperaturas más bajas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la encargada de determinar las zonas beneficiadas en función del clima.
El gobernador ha reconocido que la población y las empresas de todos los tamaños se ven afectadas por los altos costos de la energía eléctrica, especialmente en Baja California Sur, donde la tarifa es una de las más altas del país.
El funcionario aseguró que continuará trabajando para que la entidad sea incluida en la lista de las zonas beneficiadas por la tarifa 1F y se solidarizó con la sociedad sudcaliforniana en su reclamo por una tarifa eléctrica preferencial. Además, el diputado de Morena, Alfredo Porras, ha confirmado que trabajará en este tema para que la entidad sea considerada en la lista de las zonas con la tarifa preferencial.