
Después de que a nivel nacional se viralizada un video en el que se puede ver a una tortuga golfina intentando anidar pero en la playa hay camastros que le estorban se investigará el caso
Los Cabos, California.- A principios del mes de abril, se dio a conocer un video en el que se observaba a una tortuga marina desovando entre los camastros de la playa El Médano. Ante este hecho, la especialista y fundadora de la Red para la Protección de las Tortugas Marinas en Los Cabos, Graciela Tiburcio Pintos, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) está investigando el caso por el delito de daño en zonas de anidación, interpuesta por un ciudadano anónimo.
Cabe destacar que dañar a cualquier especie de tortugas marinas puede implicar una sanción de hasta 9 años de prisión.
En el video, difundido durante la temporada de Semana Santa, se pudo observar a una tortuga intentando desovar en la playa El Médano, justo al costado de unos camastros vacíos. Afortunadamente, los 80 huevos que la tortuga depositó fueron resguardados.
Sin embargo, este no es el único problema al que se enfrentan las tortugas marinas cuando llegan a Baja California Sur para desovar. Se han reportado casos de mesas, sillas y cuatrimotos que lastiman a estos reptiles, así como la pérdida total de zonas de anidación debido a construcciones en algunas zonas.
La protección de las tortugas marinas y sus zonas de anidación es fundamental para su conservación. Se hace un llamado a la población y a las autoridades a respetar y preservar estos espacios naturales para garantizar la supervivencia de estas especies en peligro de extinción.