
Denuncian tala ilegal y desmedida de árboles en el Ejido de Caduaño, falta de acción de las autoridades
La Paz, California.- El presidente del Comisariado Ejidal de Caduaño, Ángel Ceseña Vitorio, ha levantado la voz contra la preocupante situación de la tala ilegal y desmedida de árboles en la zona.
Según denunció, se estima que entre 10 y 15 hectáreas de monte han sido taladas sin permisos ni autorización en la zona, especialmente en San Pedro, y a pesar de que esta práctica debe ser perseguida de oficio por las autoridades, no ha habido presencia ni acción por parte de estas.
Ceseña Vitorio hizo hincapié en que la ley establece que la tala de monte y corte de poste debe ser perseguida de oficio, sin necesidad de una denuncia, lo que indica que las autoridades deberían intervenir de manera activa para prevenir y sancionar la tala ilegal. Sin embargo, a pesar de los recorridos que realizan por la zona norte, donde se encuentra la zona afectada, las autoridades no han tomado ninguna acción, a pesar de que la tala ilegal es visible desde la carretera.
El comisario ejidal también reveló que la tala ilegal se ha llevado a cabo incluso con maquinaria pesada, lo que indica un alto nivel de organización y devastación del monte en la zona. Ceseña Vitorio expresó su preocupación por la falta de control y acción por parte de las autoridades, y destacó que la situación es especialmente grave en la zona de San Pedro, donde se ha registrado una tala inmoderada y sin control.
Ante esta situación, Ceseña Vitorio instó a las autoridades a tomar medidas enérgicas para detener la tala ilegal y desmedida de árboles en el Ejido de Caduaño, y garantizar la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa de tala ilegal y a trabajar juntos en la conservación del monte y la naturaleza en la zona.