
La Paz, BCS. Los colectivos feministas del Estado de BCS han iniciado una campaña para el acceso al aborto de todas las derechohabientes en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Al respecto, el colectivo Las Calafias Aborto Seguro, encabezado por Daniela Reyes, ha manifestado su rechazo al accionar de las instituciones mencionadas, pues hacen uso del mandato federal para eludir la garantización del derecho al aborto, sobre todo frente a su despenalización en BCS desde el año pasado.
Frente a esta situación, solicitan el apoyo de los entes políticos y ciudadanos para impulsar un antecedente legal que contribuya a facilitar un aborto legal y seguro sin trabas por parte de las instituciones médicas del Estado.
Por el momento, iniciará una fase de recolección de firmas para darle proyección a la iniciativa, además de una campaña para desestimar las carpetas de investigación abiertas por abortos realizados cuando ya la despenalización había sido aprobada.
Con información de El Sudcaliforniano