
Mujeres y colectivas feministas salieron a protestar en las calles sudcalifornianas
La Paz, California. El día de ayer, 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, cientos de mujeres salieron a las calles de los diferentes municipios de BCS. El llamado de las colectivas feministas fue a protestar por la poca justicia en los casos de violencia de género y por el incremento de estos últimos.
Las marchas del 8M iniciaron en horas de la tarde, en la ciudad capital se convocó a las marchantes desde las 4:00 p.m. en el malecón y desde ahí fueron rumbo al Centro de Justicia Penal, en el Parque Morelos. Las mujeres llevaron pancartas con lemas como “¿Te cansas de oírlo? ¡Nosotras de vivirlo”, “Querida amiga, te deseo viva”, “Calladita no me veo más bonita”, entre otras.

También usaron arengas donde criticaban el machismo, la poca justicia, el pacto patriarcal entre instituciones, así como su intención de destruir el patriarcado. En medio de las protestas, al llegar al edificio de la PGJE, punto final de la marcha, pintaron la fachada del edificio con escritos sobre su desaprobación ante el órgano de la justicia. Se podían leer “Culeros”, “Asesinos”, “Ni una más”, “Justicia ya”; de igual manera, había pintas alusiva al aborto legal.

Elementos de la Policía Municipal estuvieron en el lugar impidiendo la entrada al edificio, cuando se destruyeron los vidrios que lo impedían. Finalmente, prendieron fuego a sus pancartas a las afueras del edificio al grito de “Somos malas, podemos ser peores”, “La policía no me cuidan, me cuidan mis amigas” y “El Estado opresor es un macho violador”.