
San José del Cabo (California).- Este primero de marzo se cumple el tercer aniversario de uno de los atentados más cruentos contra un periodista en Baja California Sur, del que afortunadamente logró sobrevivir para contar una triste experiencia de martirio que a la fecha permanece impune.
Fue la madrugada del primero de marzo de 2020, cuando un comando armado se presentó a la vivienda del director del sitio «Sin Censura Noticias», Cristian Pérez Ojeda en colonia Las Veredas, donde lo privaron de la libertad y le cubrieron la cabeza con una capucha, para llevarlo a un sitio despoblado donde lo sometieron a terribles actos de tortura, una golpiza e intento de homicidio. Fue gracias a su instinto de supervivencia que pudo escapar y ponerse a salvo.
El caso de inmediato se hizo público, cuando el periodista severamente lesionado fue internado en el hospital general, donde sus compañeros reporteros recogieron las imágenes que fueron replicadas en noticieros a nivel nacional e internacional. Se hizo mucho énfasis sobre lo peligroso que es la profesión del periodismo.
Se abrió la investigación en el expediente SJC/459/2020, donde de acuerdo al testimonio de la víctima, señalaba como principales sospechosos de esta agresión artera al entonces director de la municipal Juan José Zamorano y a la alcaldesa Armida Castro Guzmán, contra quienes había hecho varios señalamientos de corrupción, por los que recibió amenazas y advertencias.
Cristian Pérez Ojeda desde un principio presentó evidencias en las que fundamentó sus sospechas, sin embargo el expediente ha permanecido totalmente congelado y los autores materiales e intelectuales nunca fueron investigados.
Por esa razón, el periodista hoy hace un recordatorio a las autoridades encargadas de la impartición de justicia para que atiendan su denuncia y procedan a dar celeridad a las investigaciones para que no triunfe la impunidad.
Mas q recordatorio, seria mejor q pida una audiencia d control judicial, antes un Juez, a consecuencia q la falta d actos d investigación, lo q formalizaria su queja