
¿ES UNA “MAL HABLADA” LA SENADORA LUCÍA TRASVIÑA?
Por Carlos González Muñoz
Con su mirada fija en las y los senadores del PAN que a gritos pedían se callara pero incólume y fiel a su costumbre de llamar a las cosas por su nombre, Lucía Trasviña Waldenrath, senadora de la república por Baja California Sur, sin “pelos en la lengua”, calificó de “cabrón” al ex presidente Felipe Calderón y reprochó a los panistas que estén convocando a una marcha de protesta el próximo domingo: “¿Cuál puta democracia defienden?”, les dijo.
Durante la sesión del Senado realizada el pasado día miércoles 22 de febrero, Trasviña Waldenrath encendió los ánimos del recinto parlamentario al exhibir una fotografía en donde aparecen sonriendo y abrazados Felipe Calderón y Genaro García Luna, este último declarado culpable de narcotráfico en una corte de EU recientemente, solicitando la legisladora que el expresidente “debería ser llamado a cuenta por la justicia porque Felipe Calderón es cómplice de crímenes de estado y es un traidor a la patria”.
Agitando la fotografía frente a los panistas y alzando aún más la voz, exclamaba: “¡Estos son sus héroes!…¡les pido un aplauso para ellos!…¡aplaudan a quien los parió!
Acusó a Felipe Calderón de haber puesto en riesgo la seguridad de la nación y de permitir el trasiego de fentanilo con destino a EU: “Ustedes eran el partido hegemónico…se burlaban y no escuchaban al pueblo…se quedaban calladitos! ¡son tan cínicos!”, les reclamó.
Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, a gritos le pedía se callara y aprovechaba también para invitar a la marcha que partidos políticos de derecha y organismos empresariales están convocando para el próximo domingo 26 de febrero.
Trasviña le reviró en corto a Gálvez y también a la priísta Claudia Ruiz Massieu, unida al coro que pedía se callara la legisladora sudcaliforniana: “Ustedes están llamando a una marcha por la democracia el próximo domingo y les pregunto: ¿cuál puta democracia es la que han defendido?¡aplaudan a quien los parió! ”, exhibiendo y agitando la foto entre sus manos.
A raíz de este episodio, la opinión pública está dividida entre quienes le critican a Trasviña el lenguaje utilizado y aquellos que lo justifican e incluso consideran un rasgo cultural típicamente “choyero”.
Usted ¿cómo la califica?
Yo en definitiva sí creo que la senadora es una mujer muy pero muy “mal hablada”, tanto como que Felipe Calderón es un consumado y cínico traidor a la patria.