
Los manifestantes afirman que un ataque al INE es un ataque a la democracia y un paso más para la dictadura
La Paz, California.- Ciudadanos se presentaron en la explanada del Gobierno del Estado para manifestarse en contra del denominado Plan B, que es la Reforma Electoral propuesta por el gobierno nacional para modificar el INE. Al resto, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de BCS, Alejandro Palacio Espinoza, comentó:
“El día de hoy yo acudo aquí como un ciudadano responsable y consciente del peligro que enfrenta nuestra democracia con este Plan B que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores y que se encuentra hoy ante la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia, pues decrete la inconstitucionalidad que tiene dicha ley”.
Añadió que es un ataque a la democracia, pues el INE es el único medio para garantizar la Constitución. Otro que habló al respecto fue el diputado local Rigoberto Mares:
“Vengo a atender la convocatoria que hizo un grupo de ciudadano en defensa del Instituto Nacional Electoral; me parece que hoy la ciudadanía debe expresarse por fortalecer nuestras instituciones democráticas frente a este intento del Ejecutivo Federal por destazar prácticamente al INE”,
Añadió
Los manifestantes explicaron que sienten que atacar la autonomía del INE es atacar la libertad del derecho al voto, por ello, piden a la Suprema Corte de Justicia detener el Plan B. En sus palabras, el INE funciona bien y cualquier modificación sería delicado, pues se rayaría en la dictadura.
Flavio Díaz, coordinador de la manifestación en la ciudad de La Paz, explicó que se congregaron para evitar más atentados contra la democracia y hacer un llamado de atención a los tres niveles de gobierno. Los manifestantes estuvieron presentes con pancartas que decían “Mi voto no se toca”, “Yo defiendo al INE” y “El INE no se toca”, pues temen el futuro de las próximas elecciones nacionales.