
Isidro “N” habría cometido los delitos entre los años 2015 y 2021, según establecen las investigaciones
La Paz, California. El día de ayer, martes 21 de febrero, se celebró una audiencia de 11 horas, donde, un juez vinculó penalmente al exsecretario de Finanzas, Isidro “N”, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en detrimento del Gobierno del Estado sudcaliforniano, así como el delito de falsedad por certificar documentos que no obran en la dependencia de la que era titular.
El agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Judicialización de Delitos Cometidos por Servidores Públicos le entregó al juez todas las pruebas necesarias para dicha vinculación.
“De acuerdo a las investigaciones, el imputado, en su carácter de servidor público, en el periodo comprendido entre el 2015 -2021 realizó contratos millonarios con recursos públicos con la empresa de la que un familiar es accionista e incurrió en falsedad el 21 de junio del 2021”.
PGJE
Al finalizar la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal de La Paz, el juez le otorgó 6 meses al representante del vinculado para la investigación complementaria. Así mismo, no impuso medidas cautelares en contra de Isidro “N”.
Sobre este tema, el gobernador del Estado, se pronunció desde 2021, a través de denuncias sobre el uso de recursos públicos para intereses personales.
“Se gastaban al año 40 millones de viáticos, 40 millones de pesos. Se acabó. Ya cancelamos el contrato y está en investigación, por conflicto de intereses. Sí hay conflicto de intereses en una empresa que el secretario de Finanzas eran los dueños, la familia”.
Víctor Castro
Cabe señalar que la actual titular de Finanzas, Bertha Montaño, advirtió sobre la cancelación de un contrato con la agencia “Viajes Perla”, la que se señala de recibir los recursos antes citados. Por estos señalamientos y más, al vinculado se le vino investigando desde que dejó su cargo en la anterior administración.