
Anualmente se roban 800 cabezas de ganado en el estado sudcaliforniano
La Paz, California. Durante la segunda mesa de trabajo que se realizó, encabezada por la diputada Marbella González Díaz, con asesores del Congreso de Baja California Sur, representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, autoridades y productores.
En la misma, se planteó la necesidad de penas más duras por el delito de abigeato. Se presentó una propuesta, dado que han pasado 20 años sin la modificación de la ley. Además, el robo de ganado es de 800 cabezas por año. Esto no solo afecta el patrimonio de productores, sino también del estado sudcaliforniano.
Tanto la Asociación Rancheros Unidos, la Asociación Ganadera de Los Barriles, como la Asociación Civil Cuadras Unidas piden al gobierno estatal y a la Sepada un reglamento de la Ley Ganadera. También se entregó un borrador con reformas a la PGJE para que sea analizada.
El Gobierno del Estado las recibirá a fin de que, con las aportaciones necesarias, sean presentadas para ser sometidas a aprobación. Finalmente, se dio a conocer que en lo que va del Nuevo Sistema de Justicia Penal han ocurrido dos juicios por el delito de abigeato con penas condenatorias.