
El desastre ambiental ocurrió en agosto de 2022
La Paz, California. Por el daño ambiental que sucedió en playa Balandra el pasado 24 de agosto de 2022, la FGR vinculó a proceso a Rafael “N”. El delito por el que se le acusa es Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental, previsto y sancionado por el Código Penal Federal.
Fiscalía Especializada de Control Regional en Baja California Sur obtuvo auto de vinculación a proceso. La investigación la llevó a cabo la la subdirectora Encargada de Asuntos Jurídicos de la Dirección Regional Península de Baja California y Pacífico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
De acuerdo a la investigación, el área es de uso restringido, pero un yate ingresó. El mismo se incendió y se hundió, lo que ocasionó el riesgo inminente a los recursos naturales de esa área natural protegida.
El Ministerio Público Federal (MPF) el 22 de enero del presente año, en audiencia inicial, obtuvo del Juez de Control el auto de vinculación a proceso por el delito referido y le impuso a Rafael “N”, las medidas cautelares de presentación periódica, la prohibición de salir del país sin autorización y fijó un plazo de tres meses para el término de investigación complementaria.