Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • Se preparan partidos pequeños para definir alianzas y cambios de dirigencias.
  • La búsqueda de candidaturas confrontará partidos chocos y grandes.
  • Apenas inició el 2023 y ya se acomodan en el arrancadero aspirantes a puestos de elección popular.

Uno de los aspectos que habrá de tomar en cuenta para el análisis de lo que pueda suceder en el proceso electoral del próximo año es el comportamiento de los llamados “partidos chicos” que históricamente han operado aliados a organismos políticos con mayor presencia social.

Está bien claro que los organismos políticos que de nueva cuenta tendrán mayor presencia social en el proceso del año que entra, son Morena, PAN, PRI y PRD, mismos que llevarán como aliados a partidos como el PT, Partido Verde, Nueva Alianza entre otros organismos y agrupaciones locales que buscarán aliarse para lograr espacios.

Por supuesto aún falta mucho por ver.

Pero ya desde ahora al interior de los partidos pequeños sus respectivas fuerzas se mueven para preparar esas posibles alianzas.

Esa preparación incluye el cambio o renovación de dirigencias estatales de estos organismos que no pierden de vista la figura más grande a la que se puedan integrar.

Así que no le extrañe a usted amable lector que haya cambios o renovaciones en las dirigencias de organismos políticos como el Partido Verde o Nueva Alianza precisamente para trabajar esas alianzas y perfilar a posibles propuestas de candidaturas.

Para los partidos como el PAN, PRI y PRD que perfilan la posibilidad de la tan llevada y traída alianza opositora, también se busca tender puentes con organismos políticos pequeños que también puedan sumar votos.

Este año que es preelectoral seguramente también tendrá evidencias de cómo ya desde ahora se intentan acomodar las piezas al interior de cada uno de los llamados “partidos chicos” que será para algunos la vía para alcanzar candidaturas y con ello la posibilidad de llegar a algún puesto de elección popular.

En esa recomposición que buscan los partidos políticos, van implícitas las aspiraciones a candidaturas que ya son obvias para algunos actores políticos y en las que no se descarta que algún ciudadano sin partido también pueda figurar en los listados finales que conformarán las boletas electorales.

A la par de esta dinámica partidista, quienes ahora ostentan cargos de elección popular y al mismo tiempo pretenden buscar otra posición en las elecciones del 2024, tendrán que redoblar esfuerzos para que al final de cuentas la población estime que vale la pena brindarles una vez más su voto de confianza.

Veremos cómo se desenvuelven las dirigencias de los partidos pequeños en la búsqueda de las famosas sumas o alianzas y en ello se empatan las decisiones de cambios a dirigencias y por supuesto de los apoyos a posibles aspirantes a candidaturas.

El proceso con miras al 2024 que prácticamente inició desde mediados del 2022, cada día se intensifica más lo que puede propiciar choques e incluso desbandadas de algunos inconformes.

Ya veremos qué sucede.

VITRINA
El gobernador Víctor Castro Cosío, asistió a la Cuarta Reunión Regional de Coordinación de Seguridad, celebrada en Tepic Nayarit, con la anfitrionía del mandatario Miguel Ángel Navarro Quintero, y la presencia de sus homólogos Marina del Pilar Ávila Olmeda de Baja California, Alfonso Durazo Montaño de Sonora y Rubén Rocha Moya de Sinaloa. En dicha reunión, se dio seguimiento al trabajo de coordinación con los estados que integran la región del Mar de Cortés, encuentros que se celebran de manera periódica entre los gobernadores y los mandos del Ejército Mexicano, de las distintas regiones y zonas militares de la Secretaría de la Defensa Nacional… Con la finalidad de hacer una planeación adecuada para atender en tiempo y forma los requerimientos de infraestructura y personal para el ciclo escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación Pública del estado llevará a cabo en línea y vía telefónica, del día primero al 15 de febrero próximo, el proceso de preinscripciones para planteles de nivel básico, informó el director de Planeación y Evaluación Educativa, Manuel Salvador Márquez Ventura. El servidor público señaló que personal de la dirección a su cargo, con apoyo del Centro de Comunicación Educativa de la SEP, diseñó la plataforma que se encuentra en la página http://www.sepbcs.gob.mx y que estará disponible el primer día del mes siguiente para que los padres, madres de familia y tutores registren a sus hijas e hijos en preescolar, o bien, en los primeros grados de primaria y secundaria… A fin de avanzar en la implementación de la Ley de Archivos de Estado de Baja California Sur, la Comisión de Transparencia da seguimiento a la publicación del decreto de dicha ley con el Gobierno del Estado. Tras la aprobación de la ley el pasado mes de diciembre en el Congreso del Estado, las diputadas Gabriela Cisneros, presidenta, María Luisa Trejo, secretaria, el diputado José María Avilés Castro, secretario, en conjunto con el Subsecretario de Gobierno, Isidro Ibarra y el Director General de Archivos, Hugo Trasviña, revisaron el proceso actual de publicación por parte del Poder Ejecutivo así como de la ejecución de los artículos transitorios referentes a la entrada en vigor de la ley…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s