Impulsan autoridades y productores el fortalecimiento de la sanidad animal


El secretario Alfredo Bermúdez dijo que el estatus sanitario es fundamental para impulsar una mayor competitividad de las y los ganaderos de la entidad

Al participar en el más reciente encuentro del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío con representantes del sector ganadero estatal, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, valoró los esfuerzos que autoridades y productores realizan para mantener y fortalecer el estatus sanitario de la ganadería.

El titular de la SEPADA destacó los resultados de las campañas sanitarias que se llevan en conjunto con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP), y como ejemplo dijo que, en el caso de aves, la entidad es libre de enfermedades como influenza aviar, salmonelosis y Newcastle, agregando que este sector ofrece importantes áreas de oportunidad al requerir anualmente la introducción de 28 mil toneladas de carne de pollo y 22 mil toneladas de huevo para plato.

En acto desarrollado en las instalaciones del propio CEFPP, informó que en porcicultura, la entidad es libre en fiebre porcina clásica y enfermedad de aujesky, precisando además que el déficit en este segmento es de 13 mil toneladas de carne al año.

En bovinos, dijo que los municipios de Mulegé, Loreto y Comondú se encuentran libres de garrapata Boophilus, estatus que se extiende a una gran parte del municipio de La Paz, ya que su presencia está focalizada en el sur del municipio paceño y parte de Los Cabos. Asimismo, dijo que la entidad es libre de brucelosis en bovinos, caprinos y ovinos, único estado en el país en tener esta condición.

En tuberculosis bovina, Bermúdez Beltrán precisó que los municipios de Mulegé y Loreto, se encuentran libres de esa enfermedad, mientras que en el municipio de Comondú a lo largo del 2022 el barrido avanzó un 65%. La Paz y La Paz y Los Cabos se atenderán de manera importante en el presente año con los apoyos entregados recientemente para fortalecerán esta campaña de interés nacional, estableció.

Finalmente, reconoció la dinámica productiva del sector y como ejemplo se refirió a las 5 mil 400 toneladas deshuesadas de carne de bovino, 40 mil becerros para las engordas en Mexicali, 34 millones de litros de leche, 4.2 millones de leche de cabrito, 17 mil cabritos, mil 200 toneladas de carne de cerdo, 800 toneladas de carne de ave, 800 toneladas de huevo para plato, 210 toneladas de miel de abeja, 200 toneladas de embutidos, lo que en suma representa un valor de producción superior a los 760 millones de pesos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s