Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • Reviven posibilidad de la alianza opositora en BCS elecciones de Coahuila y Edomex.
  • Hasta ahora la figura más competitiva de la oposición a Morena es el panista Rigo Mares.
  • Las dirigencias del PAN, PRI y PRD han hecho muy poco para concretar la referida coalición.

A raíz de que se ratificó la alianza opositora para enfrentar a Morena y sus aliados en las elecciones del Estado de México y Coahuila, en la entidad se revive una vez más este tema de la alianza entre PAN, PRI y PRD que hasta ahora es prácticamente la única forma de llegar al proceso electoral del 2024 con capacidad verdaderamente competitiva.

Como está muy claro, es necesario que estos partidos se esfuercen más para aterrizar en la media península acciones que permitan la construcción de proyectos viables que puedan transitar con posibilidades de dar la pelea electoral el próximo año.

Por supuesto que serán fundamental conocer los nombres de los personajes que entrarán primero a la disputa interna en sus partidos y luego ante la sociedad de sus respectivas candidaturas.

Está claro que los resultados obtenidos en el pasado político reciente, Acción Nacional llevará mano en muchas de las propuestas que finalmente se puedan hacer a través de esta posible alianza.

En ese sentido para el caso del municipio de La Paz, está claro que el blanquiazul tiene como su mejor opción la figura del actual diputado local Rigoberto Mares Aguilar que será muy difícil desplazar de esa posibilidad al interior de su partido, justamente por el nivel competitivo que ha construido hasta ahora y que incluso puede impulsar el esfuerzo que a nivel estatal lleven a cabo en conjunto los integrantes de esta alianza opositora.

Obviamente el PRI y el PRD seguramente bucarán tener opciones para hacer propuestas a la hora de establecer los acuerdos aliancistas.

El PRI tiene claro que a nivel del municipio de La Paz cuenta con la opción del actual regidor paceño, Abimael Ibarra Abúndez y por su parte el PRD seguramente también buscará tener alguna propuesta que le permita entrar a la negociación que se tendrá que establecer el momento de definir candidaturas.

Lo mismo sucederá con el resto de las posiciones que estarán en juego, es decir, las alcaldías, diputaciones locales y federales, así como las senadurías.

Por lo pronto está claro que es necesario que las dirigencias de estos partidos de oposición a Morena y sus aliados, se trabaje más concentrados en fortalecer esta alianza que depende de la solidez que logren para participar unidos contra los morenistas que por su parte tienen ante sí el enorme reto de mantenerse unidos.

Así que veremos si el ánimo que las dirigencias nacionales de los partidos aliancistas expresan por participar unidos en el Estado de México y Coahuila, motiva a sus representantes estatales para definir de una vez por todas si harán en lo local esta coalición.

Para la panista Lupita Saldaña, el priista Fabrizio del Castillo y el perredista Noé de la Rosa seguramente está claro que la gran deuda que tienen con sus respectivos militantes es la falta de voluntad política para trabajar en conjunto.

Ya veremos qué sucede al respecto en las próximas semanas.

VITRINA
El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, entregó nombramientos como secretaria de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM) a la arquitecta Carolina Armenta Cervantes, como subsecretaria de dicha dependencia a Paulina García López y como director general de Comunicación Social a Luis Miguel Roldán García. En presencia de servidores públicos de ambas dependencias, el Ejecutivo estatal los convocó a responder con honradez y entrega a la responsabilidad que formalmente desempeñarán a partir de este día. También destacó la importancia de responder a las y los ciudadanos que ven en los gobiernos de la Cuarta Transformación el mejor camino para alcanzar óptimos niveles de bienestar… El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío entregó reconocimientos a niños y jóvenes sudcalifornianos que resultaron triunfadores en un evento de ciencias a nivel nacional, lo que les dará la oportunidad de representar al estado y a México en distintos países. Acompañados por Cecilia Díaz Castro, titular del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, los ganadores de la acreditación internacional, recibieron de manos del Gobernador el reconocimiento al alentarlos a continuar con su esfuerzo que estará respaldado por la administración que encabeza… Comprometidos con la ciudadanía de Los Cabos, el presidente municipal Oscar Leggs Castro y el equipo de Agua Potable que dirige Ismael Rodríguez Piña, encabezaron la décima segunda sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno, en donde se aprobó un reequilibrio financiero para dar seguimiento a la construcción de la planta desaladora de 250 litros por segundo en la delegación de Cabo San Lucas. En ese sentido, el alcalde Oscar Leggs Castro e integrantes de la Junta de Gobierno, aprobaron dos puntos en torno al proyecto que hoy ocupa al Gobierno de Los Cabos y al Organismo Operador, como es la planta desaladora de 250 litros por segundo, y que en ese sentido se han tenido constantes reuniones con titulares y representantes de la Comisión Nacional del Agua, Banobras, y la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s