Se busca reducir la inflación de la tortilla con nuevo arancel para el maíz blanco


El arancel corresponde al 50% y afectará a las exportaciones de maíz, pero no a las importaciones

La Paz, California. A través de la publicación del Diario Oficial de la Federación, el Gobierno de México explicó que las exportaciones de maíz blanco tendrán un nuevo arancel correspondiente al 50%. El mismo se mantendrá hasta el 30 de junio. Con ello, se busca reducir el precio de las tortillas.

En contraposición, las importaciones se mantendrán al 0% de arancel. Las tortillas han llegado a costar hasta $25 pesos el kilo, aunque, se han reportado lugares de la República que cuesta hasta $30 pesos.

El Diario añade la importancia del maíz blanco para México, su consumo anual per cápita es de 332 kilogramos, por lo que es necesario regular su precio. En este sentido, el Plan Nacional De Desarrollo 2019-2024 decreta que el maíz es un producto básico para la alimentación de las familias del país.

La oferta y producción de este grano representa el 89% de todos los producidos a nivel nacional.

Para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio”, finaliza el Diario Oficial de la Federación. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s