Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • AMLO, desconfiado en la amistad, pide ‘lealtad al cien’ y lo perdona casi todo
  • En política los amigos son ‘de utilería’, ejemplos Obregón-Serrano; Calles-Cárdenas, Zedillo-Salinas, AMLO-Monreal
  • En el poder se conoce a ‘los amigos’, o te meten en la nómina o te quieren meter al bote

En política -y en general, en la vida-, ‘hay que ser desconfiado en la amistad’, como ha comentado el Presidente López Obrador, que a lo largo de su vida pública se ha alejado de muchos compañeros que han colaborado con él y le ha sentido que le han fallado, o han exhibido deslealtad y traición, o el abuso e la amistad y ‘el chambismo’ y la lambisconería falsa.

No podemos a estas alturas de la vida, sino darle la razón, aunque no dejamos de criticar que, empero, si le son leales a su movimiento, a varios les perdona su negro historial, “pero son excepciones”, señalan sus allegados.

LEALTAD AL CIEN POR CIENTO
No por nada exige que no haya ‘medias tintas’, o eres cien por ciento leal “o mejor vete primo hermano”.

“Nada de que yo no tengo nada contra el presidente pero si de sus colaboradores”, dijo en la mañanera, “eso es politiquería, falsedad, se ponen el huarache o te soban antes de tirarte la piedra”. “Ando buscando al tonto que se los crea!”

MANDÍBULAS QUE PUEDEN MASTICARTE
Esto de la amistad, nos recuerda un proverbio chino que compara a los amigos con las mandíbulas y los dientes de un peligroso animal, que ‘si te descuidas terminan por masticarte’.

Ejemplos sobran, aquí algunos que ya hemos comentado:

CÁRDENAS Y CALLES
El general Lázaro Cárdenas, como se sabe, llegó al poder por obra y gracia de la voluntad, léase ‘dedazo’, del fundador del PNR, Partido Nacional Revolucionario (hoy PRI), Plutarco Elías Calles, quien a la muerte del caudillo, Álvaro Obregón, se convirtió en el máximo jefe de la Revolución.

‘EL MAXIMATO’
Recordemos que tras el asesinato de Obregón siendo Presidente reelecto, Calles designó ‘Presidente interino’ a Emilio Portes Gil, por dedazo del mismo Calles, y también por su decisión, luego de fundar al PNR -para unificar a las cientos de asociaciones políticas que había en 1929-, decidió al primer candidato de ese partido, Pascual Ortiz Rubio, para el periodo 1930-34, que no culminó por la presión del ‘callismo’ que lo trataba como ‘títere’, y renunció siendo sustituido en 1932 por Abelardo Rodríguez, ‘otro títere’.

“MIRA QUE FEO TE DEJARON, COMPADRE”
No omitiremos comentar cuando Obregón mandó matar al General sinaloense Francisco Serrano, su ‘muy amigo y compadre’, a la sazón Regente del DF, que quería ser candidato presidencial contra la voluntad del caudillo, lo masacraron junto a una decena de seguidores suyos en el paraje conocido como “tres marías” el 3 de octubre de 1927.

Cuando le mostraron el cadáver al General Obregón, este dijo “¡Mira que feo te dejaron, compadre!”, es que Obregón ya trabajaba con el Presidente Calles en su posterior reelección.

“AQUÍ VIVE EL PRESIDENTE, PERO EL QUE MANDA VIVE ENFRENTE”
Lázaro Cárdenas, fue ‘otro dedazo’ de Plutarco Elías Calles como candidato para el sexenio 1934-40, pero se enfrentó al maximato de Calles, cuando se comentaba ‘en broma y en serio’ apuntando al Castillo de Chapultepec, que era la casa de gobierno, “Ahí vive el Presidente pero el que manda vive enfrente”, señalando hacia la colonia Anzures donde estaba la residencia del General Calles.

“MIRE MI GENERAL, SI REGRESA, ¡DESE POR MUERTO!”
En el apogeo del maximato era vox populi la amistad de Calles con Cárdenas, sin embargo el michoacano al que le tocó inaugurar los sexenios (1934-40), no le quedó otra que mandar al exilio a su tutor y amigo del alma, con la advertencia hecha por un hombre de su confianza: “Mire mi General, por órdenes del Señor Presidente usted se va fuera de México y lo vamos a escoltar, si regresa dese por muerto” (1936).

EL CARDENISMO
Calles se mantuvo exiliado en San Diego, EU., no regresó a México sino hasta después de finalizar el mandato del General Cárdenas.

Este llevaría a cabo ‘el reparto agrario más grande de la historia’, ‘expropió el petróleo’, ‘recibió a 40 mil refugiados de España’, ‘fundó el Politécnico y el Colegio de México’, unificó al sector obrero en la CTM y a los campesinos en la CNC, y de ahí pál real, no quedó ningún gobernador, senador o diputado callista, ‘los desaforó a todos’, de ese pelo.
No se dejó mangonear.

ERNESTO ZEDILLO METIÓ A LA CÁRCEL A RAÚL SALINAS
Tampoco en 1995 Ernesto Zedillo, ‘dedazo’ sustituto de Luis Donaldo Colosio, asesinado en marzo de 1994, se tentó el corazón para sacudirse a su antecesor Carlos Salinas, quien también terminó por autoexiliarse.

El 27 de febrero de 1995, Zedillo ordenó el encarcelamiento de Raúl Salinas de Gortari, hermano de su benefactor y “amigo”, el innombrable Carlos Salinas, que trató al PRI todo su sexenio como Agencia de Colocaciones.

Zedillo con CSG fue Secretario de Programación y Presupuesto y Secretario de Educación, para luego irse de ‘Coordinador’ de la campaña de Colosio, una especie de ‘repuesto del candidato’, al que sustituyó para luego enfrentar una tremenda crisis económica dejada por el salinismo, conocida como ‘efecto Tequila’, que cimbró a buena parte de Latinoamérica, no sólo a nuestro país.

GOBERNADORES DE BCS, ¿AMIGOS?…SÍ COMO NO!
A nivel estatal, hay que recordar la amistad que mostraban en público, Alberto Alvarado y Víctor Liceaga; Narciso Agundez y Marcos Covarrubias; o la relación accidentada de Leonel Cota con Víctor Castro y Narciso Agundez; y la de estos dos últimos, en la que yo no confiaría porque NAM quiere más ‘cuotas de poder’, “no tiene llenadera”, dicen los mismos morenistas de quien se siente ‘dueño del PT’ en la entidad.

¿Y qué tal la va la amistad de VCC con el alcalde Legss?

AMLO-MONREAL, AMLO-PML-CCS
En política la amistad es ‘algo muy frágil’, por lo visto importan más los fines que los medios.

LA FRASE DE HOY
Bien hace López Obrador en recordar frecuentemente, “en política los amigos son de mentiras, pero los enemigos son de verdad”.

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx, me encuentra en twitter @riestracastro, en TikTok federicoriestra4, en Instagram federicoriestracastro y en la web: riestranoticias.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s