¡Abogado acusado de incompetente despacha en delegación Derechos Humanos!


La Paz.- Muchas sorpresas da la vida y ahora en la delegación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos aparece como empleado el abogado Martín Luévano López, quien motivó una senda recomendación luego de que en 2016, con muchos engaños impidió que una mujer indígena mixteca que había sido violada en un campo agrícola, pudiera abortar.

De acuerdo a una denuncia ciudadana recibida en nuestra redacción, el señalado fungía en ese tiempo como abogado del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, donde tomaron nota del caso de Fernando, quien emigró en 2015 desde la mixteca oaxaqueña a los campos agrícolas de Comondú, donde fue abusada sexualmente por uno de los capataces un año después de su arribo.

Este sujeto la mantuvo encerrada por varios días en el cuarto de un hotel hasta que con ayuda de sus familiares pudo salir y trasladarse a La Paz para interponer una denuncia, ya que producto de las violaciones quedó embarazada.

Fernanda acompañada de una amiga acudió a poner su denuncia contra el abusador y, a la vez, pedir conforme a la Ley Vigente, no tener a su bebé al personal de la Procuraduría de Justicia en marzo de 2016, por lo que fue remitida al HospitalSalvatierra para corroborar su embarazo lo que fue positivo.

Cuando fue remitida al Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, se le dijo que el aborto era ilegal y que podía ir a la cárcel. Que le ofrecían refugio para protegerla del victimario en tanto avanzaba su denuncia por violación y rapto.

El abogado referido le dijo a la víctima que el aborto era ilegal en el estado, por lo que debía dar el bebé en adopción, lo cual no es verdad.

Todo esto motivó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, contra todos los involucrados en las dependencias y el abogado Martín Luévano López. En ese sentido, se emitió la recomendación CEDHBCS – VG-REC 15/16.

El culpable del delito de violación fue capturado y sentenciado por los delitos cometidos, pero Fernanda nunca fue atendida en su petición, por lo que acudió a la ciudad de México a practicarse el aborto.

A pesar de lo anterior, el referido abogado Martín Luévano López, aparece como trabajador auxiliar administrativo en la delegación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de La Paz, lo que ha sido ya denunciado en una misiva dirigida a María Rosario Piedra Ibarra, para que tome cartas en el asunto y proceda como corresponda.

Y es que de acuerdo a la denunciante María de La Paz Agúndez Flores, un personaje con esos antecedentes, no puede prestar sus servicios al máximo organismo protector de los derechos humanos en la república mexicana.

Se espera que la denuncia sea atendida y Martín Luévano López ya no preste sus servicios en un lugar donde por sus antecedentes, pueda representar un obstáculo a la defensa de los derechos humanos de las personas.

Un comentario en “¡Abogado acusado de incompetente despacha en delegación Derechos Humanos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s