En Corto


¡ALERTA! ¡BCS EN LA MIRA DE APRENDIZ DE BRUJO!

Por Carlos González Muñoz

A partir del mes de enero de 2023, es decir ahora mismo, Baja California Sur podría estar convirtiéndose en conejillo de indias, en indefenso y sorprendido ratoncito de laboratorio de un impertinente aprendiz de brujo.
Sucede que Luke Iseman, un millonario estadounidense que es propietario de la empresa Make Sunsets, promotora de «créditos de enfriamiento climático», escogió a Baja California Sur para realizar dos experimentos de geoingeniería solar, tecnología que consiste en inyectar dióxido de sulfuro en la estratosfera imitando el efecto de nubes volcánicas, para reflejar al espacio parte de los rayos solares con la intención de bajar la temperatura.


El millonario intenta justificar su atrevido experimento basándose en un proyecto elaborado por la Universidad de Harvard, aunque admite que también lo hace «porque ha leído muchos libros de ciencia ficción». ¡Se agradece la confesión!
Este abusivo empresario extranjero, jamás podría imaginar siquiera utilizar el desierto de Arizona o cualquier otro sitio en su país para llevar a cabo sus ilegales y arriesgados experimentos, ¿verdad?, pero realizarlos en México le es irrelevante.
A espaldas del gobierno federal, ya realizó el año pasado en nuestro país dos ensayos de geoingeniería solar que consistieron en lanzar globos meteorológicos para esparcir dióxido de sulfuro y así crear una nube que sirva como espejo y refleje los rayos solares, produciendo enfriamiento.

Esta tecnología es considerada por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, como de alto riesgo ambiental y social porque, entre otros daños, al caer provoca daños a flora, fauna y también rupturas en la capa de ozono.

De dichos experimentos en territorio nacional se desconocen datos puntuales porque se realizaron seguramente en la clandestinidad y se sabe que no utilizó instrumentos de medición. De esa magnitud es su irresponsabilidad y falta de respeto a México.

De llevarse a cabo en Baja California Sur este experimento, sería el primero realizado a cielo abierto en el mundo y además con fines de lucro, advierte Silvia Ribeiro, autora de la nota publicada en La Jornada del sábado 14 de junio y que sirvió de fuente informativa para elaborar este artículo, en donde afirma que existe una moratoria desde 2010 que prohíbe este tipo de ensayos de manipulación tecnológica y que de realizarse, aparte de violentar la soberanía del país, «sería una vía que quieren usar los principales contaminadores empresariales y gubernamentales para no reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aduciendo que pueden manejar tecnológicamente los síntomas de la crisis climática».

Pero Ribeiro es optimista y advierte que este experimento, en otras regiones del mundo, «ha tenido que ser cancelado debido a las protestas de pueblos indígenas y organismos de defensa ambiental».

Ahora que esta denuncia es pública, Baja California Sur no será la excepción y sin lugar a dudas será un eslabón más en esta cadena humana de resistencia.

Tanto autoridades civiles como la población en general, seremos a partir de hoy vigilantes celosos de nuestro territorio y vamos a impedir que un improvisado, aunque poderoso aprendiz de brujo, convierta a este rincón de la Patria en su laboratorio particular.

Si Baja California Sur está en la mira de este millonario disfrazado de científico de utilería, ahora él también está en la nuestra.

¡Alerta!

Un comentario en “En Corto

  1. claridoso

    Hay Que Avisarle a Pancho Villa … Pero Al Meramemte !!! Pa’ Q’ Se Venga Pa’ Choyeland A Joderse a Este Guero !!!
    Horale Profepa … Ponganse Las Pilas !!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s