Cuenta IMSS BCS con atención psicológica para pacientes con depresión


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur cuenta con atención psicológica para tratar la depresión, así lo informó la Psicóloga Clínica del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, Isis Dueñas.

Explicó que la depresión es un trastorno mental, el cual fundamentalmente está relacionado con el estado de ánimo, así como asociado a situaciones en el comportamiento de la persona que lo padece.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, apuntó que los síntomas que pudiera presentar alguna persona que tenga este padecimiento son varios; sin embargo, los más notorios son: la tristeza persistente, que no tenga deseo o pierda el interés en sus actividades diarias, cambios en el sueño y alimentación, que pueden ser aumento o disminución sin razón aparente.

La psicóloga clínica indicó que de no tratarse esta sintomatología puede afectar considerablemente la vida de estas personas, ya que se corre el riego de alguna complicación o incluso el desarrollo de nuevos padecimientos.

“Una persona puede aislarse por tener este padecimiento, así como de su familia, trabajo, o círculo social, pero lo más preocupante es que puedan tener pensamientos suicidas”, refirió.

De igual manera indicó que para prevenir la depresión se recomienda tener una buena alimentación, realizar actividad física (en la medida posible), así como hablar y reconocer las emociones.

“En ocasiones a las personas se les complica decir lo que sienten, por vergüenza y por una serie de estigmas que hay acerca de las personas con depresión o con alguna enfermedad mental”, apuntó.

Asimismo, dijo que el IMSS en Baja California Sur cuenta con personal de psicología que puede brindar atención a derechohabientes y personal del Instituto, todo esto con base a la identificación de la necesidad desde la consulta con el médico familiar, quien posee las competencias necesarias para atención y derivación en caso necesario a los servicios de psicología o psiquiatría.

Isis Dueñas, psicóloga clínica del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, en La Paz, indicó que generalmente las personas que llegan a consulta no se reconocen con el padecimiento de depresión, sino por una sintomatología física como agotamiento, dolores musculares o por sentirse irritables.

“Cuando llegan a la consulta refieren sentirse con estrés, porque el estrés es menos estigmatizado que la depresión”, comentó.

Finalmente, la experta en el tema invitó a la población derechohabiente y personal del Instituto a que se acerquen a los servicios de medicina familiar para identificar de manera oportuna este y otros padecimientos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s