Peligroso reto viral: jóvenes y niños consumen medicamentos de forma ilegal e intentan no dormir


Tan solo el año pasado se detectaron 500 incidentes relacionados con menores y algún tipo de reto viral en México

La Paz, California. La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana está en alerta roja por un nuevo desafío entre niños y jóvenes, que consiste en evitar dormir por largos periodos. Para lograr el reto, se invita a los menores a consumir medicamentes con propiedades ansiolíticas, mismos que han causado intoxicación en varios estudiantes en el país.

El reto se ha viralizado a través de redes sociales por medio de videos y lo llaman “el que duerma al último gana”, mismo que invita a los participantes a consumir medicamento controlado con propiedades ansiolíticas, y ha causado intoxicación de varios estudiantes en el país. Los primeros casos han sido reportados en Ciudad de México.

Varios videos que circulan en redes sociales que pueden ser peligrosos y violentos, ya que incitan a los menores de edad a hacerse daño con retos que podrían poner en riesgo su vida”, indican en el comunicado.

En el constante patrullaje que hacen en redes sociales, se encuentran retos de todo tipo. Desde bailes, hasta los que incitan a provocar caídas o lastimar a otros, a realizar dietas extremas o ingerir sustancias tóxicas y/o medicamentos. Las autoridades advierten que este nuevo reto se ha hecho viral en las escuelas.

Los jóvenes y niños consumen medicamentos ansiolíticos que inducen al sueño, al tiempo que deben evitar dormirse. Estos medicamentos son de uso controlado y requieren una receta médica, por lo que su consumo, en dichas circunstancias, es ilícito. Los mismos pueden poner en riesgo la salud de los menores.

La Unidad de Policía Cibernética identificó alrededor de 500 incidentes relacionados con menores en 2022, ocurridos en México”, advierten.

Por ello, en el comunicado hay una serie de recomendaciones que buscan mantener a los menores, las cuales retomamos a continuación:

  • Configurar sistemas de control parental.
  • Descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos electrónicos.
  • Utilizar contraseñas robustas y que sean diferentes a la que se usan en otras cuentas o aplicaciones que se conectan a internet.
  • Establecer reglas sobre el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos.
  • Solicitar a los menores que se comporten de manera respetuosa fuera y dentro del ciberespacio.
  • Hablar con los menores sobre los riesgos que existen en internet.
  • Ser abiertos cuando los menores expresen alguna situación.
  • Inculcarles el cuidado de su identidad cuando naveguen en la red.
  • Explicar el impacto que puede tener una publicación o un comentario en línea.
  • Comentar que todo lo que se publica en internet estará en el mundo digital para siempre.

Por último, en el comunicado, ofrecieron líneas de atención para resolver dudas o dar orientación si se sospecha de hechos sospechosos en el ciberespacio. Para llamar a la Policía Cibernética de la SSC use el número 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, la aplicación la aplicación Mi Policía o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Con información de Secretaría de Seguridad Ciudadana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s