Aproximadamente 60 personas en condición de calle viven en La Paz: se busca crear un plan integral para atenderlas


La directora general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito explicó que estas personas se pueden clasificar en 5 tipos, lo que complejiza la situación

La Paz, California. En la ciudad capital hay, aproximadamente, 60 personas en situación de calle; de acuerdo a un censo realizado hace 4 meses. Esta calificación se le da a quienes subsisten en los espacios públicos de forma precaria y que no alcanzan a satisfacer sus necesidades elementales.

Ruth de la Fuente Velázquez, directora general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito municipal en La Paz, destacó que se ha trabajado con diversos sectores tanto gubernamentales como empresariales para realizar un plan que ayude en el tema de las personas en situación de calle.

Es un tema bastante delicado porque nosotros podemos llevar a cabo acciones como retirarlos de la vía pública, pero eso no resuelve el problema de fondo, si la persona comete una falta administrativa, comparece ante un juez cívico, se tiene una sanción, pero una vez que regresa a la calle vuelve a suceder lo mismo. Se requiere algo más integral, donde participemos entidades e instituciones, ya hemos hecho mesas de trabajo, traemos en cartera un programa de rehabilitación y apoyo”, mencionó.

Por ello, en el mes de diciembre cuando se realizó un programa piloto, que no ha sido anunciado hasta tener bases sólidas para echarlo andar de una mejor manera.

Las personas en situación de calle se clasifican en 5 tipos, a saber:

  • Quienes están física y mentalmente sanas y que por alguna situación laboral o de lingüística se quedaron varados en el municipio.
  • Personas que tienen una discapacidad física médica.
  • Personas que tienen una adicción.
  • Personas adultas mayores que no tienen familia.
  • Personas que tienen una afectación a nivel psiquiátrico.

Hay personas que caben incluso en más de una categoría, son adictas y tienen una discapacidad, no es fácil de atenderlo, no es tan sencillo. Por supuesto que cuando escandalizan, molestan o hacen alguna falta nosotros vamos y atendemos, pero esto no resuelve el problema de fondo. Nos encontramos trabajando en ello, esperamos pronto e informar sobre resultados”, dijo al respecto.

La directora reconoció que, de acuerdo a lo que se visualiza en las calles, todavía es un problema que se puede atender, sin embargo, se debe accionar antes de que el problema se agudice.

Vamos a ayudarlos. Por ejemplo, a los que sean de fuera se les brindará un retorno digno, se les dará el alojamiento, alimento, ropa, atención médica y psicológica, en tanto se realice la documentación necesaria y se coordina a través de trabajo social con familiares para que lo reciban, se les apoya a través de DIF Estatal para que retornen dignamente a sus municipios”, finalizó.

El programa busca ser integral, y, explica, en cuando haya avances se informará a la opinión pública. Señaló que como servidores públicos no pueden ser ajenos de lo que está ocurriendo. A la ciudadanía en general les pidió su apoyo, si presentan un problema con una persona en situación de calle, hagan uso de las líneas de emergencia como el 911 para que puedan dar seguimiento a los casos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s