Detienen a maestro de Mexicali por delitos de pederastia y abuso sexual


El hombre enfrenta 14 carpetas de investigación y abría escapado a Cancún para huir de la justicia

La Paz, California. La Fiscalía General del Estado de Baja California informó a la prensa que fue detenido Ricardo Roberto “N”, maestro de primaria señalado de pederastia agravada en contra de unas alumnas.

En un operativo realizado por la Agencia Estatal de Investigación, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Marina y la Coordinación Nacional Antisecuestro del Gobierno Federal, lograron localizar al implicado.

El hombre era maestro de la primaria Leona Vicario en Mexicali. Sobre él pesan 4 órdenes de aprehensión tras 14 denuncias de abuso sexual.  

Los delitos habrían ocurrido en dos instituciones de dicha ciudad. Los familiares de las víctimas creen que hay más de 20 personas agredidas.

La captura fue confirmada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, a través de sus redes sociales durante el pasado 7 de enero

Mi reconocimiento a la Fiscalía por la captura de esta persona, reitero mi compromiso de dar seguimiento a este caso para garantizar justicia a las víctimas y sus familias”, dijo la mandataria.  

A sí mismo, se dio a conocer su modus operandi: le daba dulces y comida a las estudiantes para gana su confianza. Luego, programaba reuniones dentro del salón y luego, abusaba de ellas.

Tras las primeras denuncias se abrió carpeta de investigación y en medio del proceso, el profesor fue suspendido en diciembre. Se supo que tras ello, huyó de Baja California.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de más de $500,000 pesos para quien diera información que llevara a su captura. Se presumía que estaba en Cancún, donde, finalmente fue capturado.

El hombre fue presentado ante la Jueza de Control el día de ayer, en una audiencia celebrada en la sala 6 del Centro de Justicia Penal. La agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, presentó los elementos de prueba y argumentos ante la justicia.

Se fijó fijó la medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de tres meses para el cierre de la investigación por lo que continuará el proceso encarcelado.

De momento, se enfrenta al primero proceso de las carpetas de investigación, que reza que el el 28 de noviembre del 2022, entre las 12:30 y 16:00 horas, en el interior de un salón de clases de una escuela primaria de la zona urbana, el imputado, maestro de la menor, aprovechándose de la confianza de la superioridad que tiene sobre la víctima, le realizó tocamientos inapropiados.

Las otras denuncias se siguen investigando y que se integran por el mismo delito en su contra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s