La Paz, BCS. El día de hoy, los prestadores de servicios turísticos de avistamiento de ballenas en BCS, extendió una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que SERMANAT redujo los permisos anuales para la realización de esta actividad.
El grupo declaró una violación de derechos fundamentales, dado que la decisión unilateral no incluyó una reunión o consulta previa; además, al tener un menor número de autorizaciones, se impacta la economía local y familiar de las poblaciones y personas involucradas, ya que la temporada de avistamiento de ballenas grises en BCS inició en diciembre de 2022 y continúa en enero de 2023.
Por ende, se realizó la solicitud para el cumplimiento de los puntos destacados a continuación (ver imagen). Por el momento, se pretende una resolución dialogada de este conflicto, antes de establecer acciones jurídicas. Se está a la espera de cualquier información adicional sobre este caso.


