Vacaciones Dignas es de lo más importante en materia laboral


En diciembre de 2022, el Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas, la cual establece el aumento de días de descanso para la clase trabajadora mexicana, pasando de seis a 12 días durante el primer año de contrato recordó el senador por Baja California Sur, Ricardo Velázquez Meza. 

El Legislador por Morena precisó que a partir del  1 de enero de 2023 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual, las y los trabajadores de México acceden este beneficio, así como al incremento de días de descanso por antigüeda. De esta manera, se prevé un aumento anual de dos días de vacaciones hasta cumplir cinco años de trabajo. De ahí en adelante, el aumento será de dos días por cada cinco años laborados.

Detalló que esta reforma nace con la finalidad de beneficiar a los trabajadores del sector privado, pero sobre todo a aquellos que, por la naturaleza de su empleo, viven en un ambiente monótono, el cual en la mayoría de los casos, no les permite desarrollar su creatividad, habilidades y conocimientos, sin contar el problema social que representa que haya padres de familia que por llevar el sustento a sus hogares, descuiden la crianza de sus hijos desde temprana edad. 

“Ahora, cada trabajador tendrá más días para enfocarse en lo que es prioridad para sus vidas. Históricamente, México siempre ha sido de los países que menos vacaciones daba a sus trabajadores por año”, dijo.

Velázquez Meza citó algunos ejemplos como los países de Uruguay, Brasil, Panamá y Perú, que se otorga un periodo vacacional de 30 días, por lo que resultaba urgente que las autoridades mexicanas pusieran manos a la obra para poder dar una solución a esta problemática que adolecía a la población del país.

Mencionó que se tuvieron que pasar más de 50 años para que por fin se hiciera justicia a los trabajadores de México, atendiendo una deuda histórica que por décadas fue ignorada por gobernantes que no vieron por las demandas del pueblo de México.

Finalmente agregó, que las vacaciones dignas no son un privilegio, son un derecho que se debe garantizar y por el que se debe velar para que sea garantizado para todas y todos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s