¡Ninguna pastilla te hará bajar de peso por excesos de fin de año!


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur alerta a la población en general a no consumir productos milagrosos para bajar de peso y los cuales utilizan estrategias de publicidad engañosa que exageran las cualidades de disminuir peso, aumentar masa muscular, mejorar rendimiento físico, sin que exista de por medio un estudio clínico avalado por autoridades competentes.

En ese sentido, la coordinadora auxiliar Médico en Investigación, doctora Gabriela Acosta Kelly, señaló que estos productos prometen bajar de peso; sin embargo, no cuentan con un registro sanitario, ni evidencia científica y son de dudosa procedencia.

De igual manera, indicó que estos productos lejos de ayudar pueden ocasionar graves riesgos a la salud de quien lo consume, un problema mayor que el del sobrepeso, o tener efectos secundarios desde leves hasta graves, como diarreas, arritmia, inflamación, intoxicación, así como problemas graves en el sistema digestivo, en algunos órganos como el hígado y los riñones, que ponen en riesgo la salud y la vida de las personas que los consumen.

Por su parte, la supervisora de Nutrición y Dietética del IMSS en BCS, Rocío Ramírez Obeso, apuntó que la mejor manera para perder peso radica en mantener una dieta saludable y cambiar los hábitos alimenticios, “hay personas que por años han acumulado grasa en su cuerpo y buscan reducirla en semanas o meses; sin embargo, esto no es recomendable”, resaltó.

Este proceso debe ser paulatino y gradual, es decir, aquellos pacientes que requieren bajar de peso primero deben someterse a estudios de laboratorio, para posteriormente indicar el tipo de dieta que debe llevar con un profesional de la nutrición.

Ingerir pastillas, polvos, batidos, líquidos conocidos como milagrosos o someterse dietas extremistas o milagrosas, pueden llegar a deteriorar, o incluso complicar y agravar la salud del paciente, debido a que son productos que pueden inflamar el colón, generar úlceras, inflamar el hígado, hasta complicaciones que desencadenan en la muerte.

Por último, la experta en nutrición mencionó que los productos o las dietas milagrosas están alejados de las recomendaciones que realizan los expertos de salud del Instituto, ya que se basan en modificaciones dietéticas que empeoran la salud del derechohabiente, aunque prometen bajar de peso en periodos cortos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s