Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • 2023, segundo año de VCC, quinto de AMLO en BCS; otra oportunidad que les da BCS
  • ‘El affaire’ Omar Castro-Lupita Saldaña, un precedente a considerar en la próxima campaña
  • Un PAN desdibujado y un PRI traicionado por los suyos, por ‘chambas’ en la 4T

Lo primero que hizo el gobernador VCC al reiniciar actividades fue asistir a la Mesa de Seguridad y luego a reunión con su Gabinete para convocar a sus colaboradores “a redoblar el paso, no mentir, no traicionar y no robar”, con estrecha coordinación con la federación para mejorar las acciones de su gobierno en este 2023, que dijo será muy importante para la 4T en BCS.

2023, SEGUNDO AÑO DE VCC Y EL QUINTO DE AMLO, UNA OPORTUNIDAD MÁS EN BCS
Será ‘el segundo’ año de Castro Cosío como responsable del poder Ejecutivo, y ‘el quinto’ del Presidente López Obrador, por eso es que se habla de ‘consolidar’ lo que se ha marcado como ruta para la atención de los sudcalifornianos, que ciertamente esperan que se cumplan los compromisos en educación con los maestros; en salud donde hay aun carencias en medicamentos y equipos a pesar de que ya se firmó el convenio de IMSS Bienestar, falta mucho por hacer, sobre todo en cuanto al ‘segundo nivel’ de especialistas; así también más apoyo al campo, a la pesca y los incentivos a inversionistas, no solo de turismo, que casi se vende solo por los atractivos de Los Cabos y nuestras bellezas naturales en los demás municipios.

LA HUELGA DE “LOS ARCOS”, MALA PROMOCIÓN PARA EL ESTADO DE DERECHO
Con todo, es imperativo acabar con esa huelga del Hotel Los Arcos que tan mala propaganda hace en materia de relaciones laborales, no obstante que sea herencia del pasado, originada nada menos que en el régimen perredista cuando Narciso Agúndez era gobernador y VCC, alcalde de la Paz, como lo recordó él mismo ante la prensa reiterando que ‘su voluntad’ es resolver el problema.

‘LA GRILLA’ EN MARCHA, PERO ¿QUE TANTO VA A CONTAR LA VOLUNTAD DEL GOBERNADOR?
En lo político y para retomar el tema de la reciente entrega de ‘forma y fondo’, cuando mencionamos posibles candidatos morenistas, no se sabe ‘que tanto va a pesar’ la voluntad del gobernador VCC en las postulaciones locales en 2024, que por lo que vemos la lleva bien con el Presidente, sin embargo, en lo que se refiere al Congreso de la Unión (diputados federales y senadores), va a pasar a ser palomeada en la oficina de AMLO, quien probablemente le pasará ‘la cortesía’ de revisar y opinar sobre las listas al candidato/a la Presidencia.

Sería lo correcto.

PARA LO LOCAL, VCC PODRÍA TENER ‘MANGA ANCHA’
En lo que es probable que le dejaran ‘magna ancha’ a VCC, será para nominar candidatos a las próximas 5 alcaldías y 16 diputaciones locales, pasadas por el sedal de las dudosas encuestas de ese partido, siempre discutidas y jamás transparentadas.

LA OPOSICIÓN DESDIBUJADA, PELAYO, ALVARO, SALDAÑA, PUPPO, MARES Y MARTÍNEZ
En este panorama, parecería que no hay oposición o que está ‘demasiado flaca’, y es verdad, desde la elección de junio del 2021, el PAN que postuló a Francisco Pelayo se esfumó, quedó nomás testimonial nos parece la dirigencia en manos de Lupita Saldaña, ‘la senadora plurinominal’ blanquiazul, la misma que fue calificada de ‘francotiradora mercenaria”, “senadora e rebote”, por Omar Castro, Jefe de la Oficina del Gobernador VCC, que como se recordará libró la demanda de ‘violencia de género’, ante el TEPJF, que finalmente las calificó como ‘expresiones políticas y de libertad de expresión’, lo que en lo sucesivo también dará ‘patente de corso’ para que las mujeres y hombres puedan expresarse así de adversarios políticos de otro género, que en campaña y sin campaña, sin quejas y para el debate público.

‘EL AFFAIRE’ OMAR CASTRO-LUPITA SALDAÑA, UN PRECEDENTE
Aun se comenta precisamente en círculos periodísticos, que hacen suya la jurisprudencia del caso, que a pesar de lo virulento que fue el ataque del funcionario morenista, que salió en defensa de cítricas al gobernador VCC, por no hacer ‘la declaratoria de desastre’, en esa región, ya que “el apoyo estaba fluyendo”, incluso en marcha “el Plan Muelgé”, que comprende una inversión de 1,600 MDP, autorizado previamente por el Presidente López Obrador.

ALVARO DE LA PEÑA, BIEN LIBRADO EN LA TRANSICIÓN
También en este breve análisis, tomemos en cuenta a Álvaro de la Peña, quien fue el Secretario General de Gobierno todo el sexenio de CMD, que salió ‘bien librado’ en la transición y el manejo de no intromisión en la jornada electoral de 2021.

A este ex funcionario, que ha servido a regímenes de diferente signo partidista, PAN y PRI, no se le conoce por activismo político, sino trabajo institucional y neutral, y eso hay que considerar en su imagen a futuro. Así que no es ningún descarte.

PUPPO, MARES Y MARTÍNEZ
Marcos Puppo, actualmente en una diputación federal que ganó ‘por default’; y dos diputados locales, Rigo Mares y Armando Martínez, este último queriéndose acercar a Morena, como se ha visto en las (chistosas) remembranzas con VCC y este ex alcalde como perredistas que fueron, antes de que aquel se fuera con Marcos Covarrubias por la gubernatura en 2011, pero esa es otra historia.

PAN, DEBIL Y ASUSTADO, Y EL PRI TRAICIONADO POR QUIENES MÁS HAN COSECHADO
Total que el PAN, la segunda fuerza política de la entidad, se ve desdibujado, asombrado aun por la forma en que les ganó Morena ‘contra casi todas las encuestas’, sin embargo no es conveniente darla por muerta con los 110 mil votos obtenidos.

Ni al PRI que fue en alianza, desde donde traicionaron a su candidato a la alcaldía de La Paz, Ricardo Barroso y a su coordinador Juan A. Valdivia, priistas otrora cercanos a Esthela Ponce, y al eterno diputado acomodaticio Isaías González Cuevas, que ‘lo feriaron’ por cargos de segunda y tercera en el gabinete de VCC.

Esos grupos entreguistas no cuentan mucho electoralmente ya, pero como fue cerrada la elección, ‘los acomodaticios’ sacaron raja.

LA FRASE DE HOY
“Tu amigo tiene un amigo, y el amigo de tu amigo tiene otro amigo…”. (Así se hacen los chismes) proverbio judío.

Twitter @riestracastro; TikTok federicoriestra4; Instagram federicoriestracastro; en la Web: riestranoticias.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s