Del Tintero


¿PARA QUÉ UN JEFE DE PRENSA?

  • ¿A dónde vamos?

Por: Armando León Lezama

A propósito del anuncio de un jóven en andanza de experiencia para el cargo de director de comunicación social del gobierno del Estado de Baja California Sur, bueno es reflexionar, que no es un cargo más.

Debería ser una secretaría.

Debería de recuperar la percepción completa que incluye las relaciones públicas.

Ya que en algún momento de la trayectoría administrativa se partió en dos lo que estaba integrado en una sola pieza: Área de comunicación y relaciones públicas.

Fue una opción para ampliar la nómina y dar trabajo, preferéntemente al sexo femenino.

Sin seguir el patrón de comunicación del presidente de la república, y aceptarse al Estado de Baja California Sur, como libre y soberana, quien pasa de cobrar de periodista a funcionario público, tiene que entender que se trata de llevar a un gobernador, su gobierno, sus funcionarios, sus representados – poco más de 800 mil habitantes – por el camino alternativo de nación.

Por el ejercicio informativo que pase de ser boletinero, a auténtica caja de resonancia de datos, números, análisis, contextos de un gobierno de transición.

De lo neoliberal – todo se vende y compra – a un entendido de concurrencia gobierno, sociedad, presente y futuro de nosotros mismos, que permita, no hacer trabajo cotidiano de arena o vapor.

Por el contrario, ser el hombre más informado del Estado Sudcaliforniano: Un estudioso de la vida pública; Un conocedor de los nuevos sentimientos de la población; Diplomático; Contundente y revelador de situaciones en el porvenir tanto para su jefe máximo – el gobernador -, como para los representados y demás seres humanos.

Un jefe de prensa es un comunicador de verdades, de lo oficial, lo institucional, lo conveniente, lo que ayude a generar condiciones, circunstancias, hechos.

Es un educador informativo y formativo; no un chambista calienta silla de oficina, que hace como que es el jefe y nada sabe, deja que los demás sigan rutinas, inercias, malas redacciones, trabajo insustancial.

Transformándose hoy en día estas pomposas y desinfladas áreas, en oficinas de maquillistas desinformativos, donde se escribe por chamba; no por ciencia y conciencia que informar es formar opinión social y por tanto debe a la información pleno conocimiento en ayuda de profesionales del periodismo, radio, tv, teatro, cine, mámparistas culturales, investigadores.

NO POR MEDIO DE REFUTABLES BOLETÍNES MOCHOS Y A MODO DE UN ESCRIBANO -A- que ni le interesa el tema, ni sabe del tema, ni indaga del tema.

Por ello, quien llega con aires de juventud y estirpe de periodista, debe estudiar, mucho, madurar bastante, hacer un equipo funcional, inovar, ser un relacionista al interior y exterior del gobierno de transición y alternancia, no para recibir ordénes; sí para orientar sobre su saber: La comunicación social informativa y formativa.

Saber que la marca del gobierno que le pagará por una responsabilidad, es MORENA.

Asi que debe hacerse moreno; de lo contrario su hacer será chambista.

La tarea no es fácil.

Uno que pensó que podía dejó la silla vacía.

Y otro que sabía, le limitaron su capacidad de maniobra y no aceptó el cargo.

Llega usted para convencer o para tener en su trayectoria, un salario fijo, un puesto fugaz y /o el decir fuí tal.

Lo mejor sería que entienda que se trata de una formación social como mexicano en los hechos, no en la simulación, el anhelo o el nadar de muertito.

Si llegó para aceptar la encomienda, sorprenda a propios y extraños.

Porque como periodista prometía un buen futuro.

A lo mejor en lo personal, será la forma de hacerse de un camino que le permita ahorrar y regresar al oficio en el 2027.

Sea cual sea su intensión, que le sirva al gobernador, al gobierno, a los funcionarios y a los representados habitantes del Estado 30 de nuestra república mexicana.

Y de paso al periodismo.

Ojalá.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s