A lo largo del año 2022, se pudieron identificar 34 cuerpos de personas desaparecidas


Los cuerpos identificados fueron entregados a sus familiares

La Paz, Baja California Sur; 2 de enero de 2023.

Gracias a las pruebas genéticas y a los bancos de pruebas de ADN, las autoridades lograron identificar los cuerpos de 32 personas denunciadas como desaparecidas. Los mismos, pudieron ser entregados a sus familiares. Se explicó que los avances han dado 893 perfiles genéticos de familiares que aún esperan encontrar a sus desaparecidos.

Por otro lado, se siguen encontrando cuerpos en el estado sudcaliforniano y esto, a su vez, ha llevado a la Procuraduría General de Justicia del Estado a abrir carpetas de investigación para esclarecer los hechos que llevaron a la muerte de dichas personas. De igual manera, se espera dar con los responsables, en caso de delitos.

La PGJE indicó que a lo largo del año se llevaron a juicio 3 casos que terminaron en sentencias que iban de los 25 a los 50 años de prisión. En esta línea el procurador general del estado de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, explicó que, a lo largo del 2022, se rescataron 23 cuerpos humanos, 20 de varones y 3 de mujeres. Los mismos estaban, en su mayoría, en fosas comunes de los municipios de Comondú y Los Cabos.

Asimismo, Homero Davis Castro, secretario general de Gobierno de BCS, indicó que el estado ha ampliado el presupuesto a las labores de búsqueda de personas: 

En el tema de búsqueda (…) si hay un incremento importante en el presupuesto, el presupuesto estatal y hubo un incremento también en el presupuesto federal. Por ejemplo 23 millones de pesos para un centro de justicia de mujeres en el municipio de Los Cabos”, manifestó.  

Cabe señalar que, durante este año también se identificaron algunos de los restos que fueron localizados en la jornada masiva que se desarrolló en diciembre del 2021 “Hasta el Fin del Mundo te Buscaré”, misma que tuvo resultados positivos en varios de los municipios.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s