UABCS será sede de evento para promover la ciencia y tecnología


La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) será sede del Proyecto Multimedia BCS, evento de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACyT) que busca a los mejores talentos en las categorías de robótica, desarrollo de software, divulgación científica, ciencias, arte digital, animación, cuento científico y cortometraje.

En entrevista, el Mtro. Julio César Chávez Ocampo, profesor-investigador del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la UABCS y delegado en la entidad de dicha organización, señaló la importancia de fomentar la ciencia y tecnología a través del desarrollo de concursos, olimpiadas y ferias, como es el Proyecto Multimedia BCS.

Dio a conocer que en dicha actividad, podrán participar estudiantes de preescolar hasta de nivel superior, conformándose en equipos de dos integrantes; sólo en el caso de nivel preescolar, podrán ser de tres.

Explicó que cada contingente deberá contar con un asesor mayor de 18 años, y podrá registrarse en cualquiera de las ocho categorías. Entre los criterios que se tomarán en cuenta durante las exposiciones, están el dominio y desenvolviendo del tema, enfoque del proyecto y el lado humano de los participantes, aunque también puede influir la disposición de elementos ornamentales que tenga el módulo de exhibición.

Al final, serán elegidos los mejores proyectos y se otorgarán medalla de bronce, plata y oro a las y los ganadores. Pero lo más importante es que constituirán el selectivo sudcaliforniano que representará a Baja California Sur en Infomatrix Nacional, concurso de ciencia y tecnología con sede en Guadalajara, Jalisco, donde participan estudiantes de las diferentes entidades federativas.

Detalló que el evento a nivel local se realizará en el Departamento Académico de Sistemas Computacionales, los días 9 y 10 de febrero de 2023. Para ello, será necesario hacer un registro en línea que tendrá como fecha límite el 20 de enero. Toda la información pueden encontrarla en la página web https://infomatrix.lat/.

Finalmente, mencionó que las y los participantes podrán ser estudiantes del sector público o privado e, incluso, no necesariamente estar inscrito en una institución. “Si quieres divulgar la ciencia, es el evento idóneo para que des a conocer tú creatividad”, subrayó.

Fue en junio de este año, cuando el Mtro. Chávez Ocampo fue designado como delegado en la entidad de la SOLACyT, organismo encargado de fomentar la ciencia y tecnología a través del desarrollo de concursos, olimpiadas y ferias. Entre sus primeras acciones, está precisamente la organización de Multimedia BCS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s