Récord en consultas hubo en el IMSS


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur ha otorgado más de 988 mil consultas generales y de especialidades, informó la encargada de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Andrea Álvarez Villaseñor.

Indicó que en Medicina Familiar se otorgaron 778,752 mil consultas y en lo que respecta a especialidades se brindaron más de 209,293 consultas.

Asimismo, Álvarez Villaseñor detalló que, de las consultas de especialidades el área de Traumatología y Ortopedia se otorgaron 25,335; Medicina Interna 25, 019; Ginecología 19,488; Oftalmología 15,454; Cirugía General 14,990; Salud en el Trabajo 13,200; Nefrología 12,357; Pediatría 9,630; Cardiología 9,583; Otorrinolaringología 7,925 y demás Especialidades 56,412.

El IMSS en Baja California Sur, con el objetivo de dar continuidad a los servicios y fortalecer la prevención, promoción y atención de la salud de la derechohabiencia, participó en 19 Jornadas Nacionales de Continuidad de Servicios de Salud “Con el Águila Bien Puesta”, se logró con ello brindar 3,367 mastografías y 57,642 chequeos PrevenIMSS, en lo que respecta al Primer Nivel de Atención.

Detalló que durante estas jornadas en Segundo Nivel de Atención se otorgaron 274 cirugías y 1,266 consultas de Especialidades.

Álvarez Villaseñor, reconoció el trabajo, entrega y profesionalismo del personal de salud del IMSS en Baja California Sur, quienes en todo momento brindaron un servicio de calidad y calidez para la derechohabiencia.

Asimismo, señaló que el IMSS en BCS participó en junio de 2022 en la estrategia PRIISMA, que incluyó cinco proyectos, dentro de los cuales se ha dado difusión y seguimiento a:

  • Hospital 360 y Urgencias 24/7.
  • PVV: Se ha consolidado la toma de carga viral y cuenta de CD4 de manera semestral, así como atención en PrEP y PEP en todas las unidades de primer y segundo nivel.
  • Mujeres embarazadas y lactando: Se apertura una sala de Pre Labor en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/FM) No.1 y se abre un lactario en el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 38.
  • Personas discapacitadas: se realizan reparaciones en rampas de acceso y módulos de atención al público.

Señaló que el 2023 para el Instituto será un año de grandes retos, sin embargo, el 2022 los resultados han sido positivos y alentadores.

En lo que respecta a trasplantes durante el periodo de enero a diciembre de 2022 se realizaron nueve trasplantes de córnea.

Por otra parte, la encargada de la Jefatura de Prestaciones Médicas en la entidad destacó que se otorgaron 249 mil 132 consultas, a través de PrevenIMSS.

Álvarez Villaseñor enfatizó que en el presente año, el IMSS en Baja California Sur realizó la adquisición de una Unidad Radiológica y Fluoroscópica transportable tipo arco en C con sustracción digital, la cual se ubica en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 34 de La Paz.

En el Instituto se dieron casos de éxito como el de una paciente embarazada de 28 años de edad, la cual con trabajo de parto acudió a Medicina Familiar a control médico, acompañada por su hijo único de 9 años, paciente sin familiares ni conocidos en Los Cabos, y al momento de la hospitalización se solicitó apoyo social para el cuidado del menor, localizando a la procuradora de atención al menor y la mujer del DIF municipal, quienes inmediatamente acudieron para resguardar al menor, en lo que la madre era atendida en Segundo Nivel de Atención y coordinándose para adecuar comunicación con la madre, la institución y personal que otorgó atención al menor durante los tres días en que la madre estuvo hospitalizada.

Asimismo, la encargada de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Andrea Álvarez Villaseñor, señaló que el IMSS en BCS género seis artículos médicos, los cuales fueron publicados en revistas indizadas y con factor de impacto.

Entre las referencias de artículos publicados se destacan:

  • Acute Inflammatory Mediators in Young Adult Patients with COVID-19 in Mexico, Pathogens 2021 (10) – 1056.
  • Antibacterial effect of acetic acid during an outbreak of carbapenem-resistant Acinetobacter baumannii in an ICU (II), Journal of infection in developing countries 2021 (15) 8 1167-1172.
  • Capacidad de los médicos para detectar violencia contra la mujer en la consulta externa, Revista CONAMED 2021 (26) 1 27-34.
  • Guillain-Barré syndrome in pregnancy. [Síndrome de Guillain-Barré en el embarazo], Medicina Interna de México 2021 (37) 4 551-559.
  • In silico Characterization of the Heme Oxygenase 1 From Bottlenose Dolphin (Tursiops truncatus): Evidence of Changes in the Active Site and Purifying Selection, Frontiers in Physiology 2021 (12).
  • Outcomes of patients with COVID-19 in the intensive care unit in Mexico: A multicenter observational study, HEART & LUNG 2021 (50) 1 28-32.

Finalmente, la doctora Alvarez Villaseñor señaló que el 2022 fue un año de buenos resultados para el Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur, en donde el compromiso siempre será brindar las condiciones óptimas a la base trabajadora y que estos a su vez brinden una atención de calidad y calidez a la derechohabiencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s