Del Tintero


MEMORIA SOCIAL MEXICANA: ¡Zapata vive; la lucha sigue!. ¡Viva Pancho Villa!

Por: Armando León Lezama

Las aspiraciones de una revolución concluida, pasó a la historia mexicana, como la interrumpida revolución iniciada en 1910 – antes, otro gigante, Ricardo Flores Magón, precursor en 1906, asumió la lucha armada que a la larga, provocaría, la caída del héroe y villano, Porfirio Díaz-.

Revolución que acalló por los propios intereses revolucionarios, a Emiliano Zapata y Pancho Villa.

La constitución de 1917, es la lápida, a un período de intento – nuevamente, del pueblo mexicano, en mayoría, de abrirse paso a su evolución; contrario a su desaparición o exterminio, tal como sigue ocurriendo en territorio nacional.

Zapata y Villa, son, mexicanos semilla de conciencia, quienes a pesar de los atentados a su existencia, perduran en la memoria colectiva mexicana y del extranjerismo europeo de investigaciones históricas, así como en otras latitudes internacionales.

Porque Villa y Zapata, sin estudios, fueron valor, coraje, inteligencia, capacidad, para tener a su mando no solamente fuerza militar insrgente en miles y miles; también, ideales, realidades, aspiraciones nobles, sin dobleces, sin torcer la honra, el honor y sí crecer en credibilidad y legitimidad, como solo los auténticos luchadores defensores de su pueblo, pueden hacerlo.

Ya para finales de 2022, la politiquería de los políticos, legisladores, gobernantes, aspirantes a cargos de futura elección constitucional, levantan sospechas de actos electorales anticipados y la autoridad en la materia con vela encendida, limitan su quehacer, a rezar no toquen al INE.

Se mueven en la filántropia convenenciera, aquellas y aquellos que buscán ser candidatos y luego presentes en las listas del sufragio efectivo no reelección para la elección constitucional en el año 2024.

Sufragio efectivo; no reelección, que significa en México, «quitar a un grupo en el poder, para poner otro».

Un voto que ejerce en Sudcalifornia, la alternancia de gobiernitos municipales; poder legislativo y ejecutivo, cada doce años en lo que respecta al gobernador.

En los otros, a como se portan.

De parte de quienes ostentan cargos: Presidentes (as) municipales; legisladores (as ) federales y locales, no atinan a diálogar con el respetable soberano del Estado de Baja California Sur: Los más de 800 mil habitantes en la geografía Sudpeninsular.

Hablan sin miramiénto al proyecto que debe cristalizarce en las décadas por venir o quedar inconcluso como las luchas de independencia y la iniciada revolución mexicana en 1910.

No se les escucha, expresiones firmes, trascendentes, que den ruta, que asimilen los nuevos sentimientos de la nación mexicana.

Son frívolos, inexactos, arrogantes, ignorantes de su papel en la historia: Trascender.

Los de ahora, son politicos, gobiernitos municipales y legisladores (as) de arena.

El caso que ¡Zapata vive!

La lucha sigue.

Y, ahí viene el fúnebre centenario de Pancho Villa en 2023.

El gobernador de Baja California Sur, se está cocinándo todavía.

Ya veremos si se transforma de mandatario en líder histórico para bien de los habitantes de la media península: Integrado por múltiples mozaícos culturales, incorporados desde todos los Estados del país mexicano y de la comunidad internacional.

Un comentario en “Del Tintero

  1. jose gustavo alvarez.

    Esta usted muy revolucionario este dia!m si te colgaras una pistola al cinto con todo y balas, se te ivan a caer los calzones e ibas a quedar a rai pelao alboratao este; volviste a fumar tu chingadera.ya parale hombre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s