UABCS en convenio con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM


Por invitación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), de manera reciente la Universidad Autónoma de Baja California Sur tuvo una participación en el Primer Encuentro Regional de Investigación y Docencia sobre Temas Regionales y Fronterizos, celebrado recientemente en la ciudad de Tijuana.

En dicho evento, se anunció el interés de estrechar vínculos entre la casa de estudios sudcaliforniana, el instituto y su Estación Noroeste de Investigación y Docencia “Héctor Felipe Fix-Fierro”, sede del encuentro, al que se dieron cita docentes, estudiantes de licenciatura y posgrado de la región para hablar de proyectos y acciones que realizan en materia jurídica y social.

Por parte de la UABCS acudió el Dr. Gustavo Cruz Chávez, Director de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización y profesor investigador del Departamento Académico de Economía.

Durante su estancia, el catedrático y funcionario universitario intervino en la mesa de trabajo número dos, donde se expusieron programas de estudio e investigación en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

En su disertación, habló de cómo la UABCS, a través de su comunidad universitaria, realiza y fomenta investigación científica, tecnológica y humanística encaminada a atender las problemáticas sociales.

Para tal fin, ha ido alineando su política institucional a la filosofía de Responsabilidad Social Universitaria, colaborando con los objetivos de desarrollo sostenible marcados en la agenda 2030 de Naciones Unidas.

Lo anterior, aseguró, ha significado la ampliación de oferta académica pertinente e implementación de programas y subprogramas multidisciplinarios, adecuados a las necesidades de transformación que van surgiendo en las comunidades.

De esta manera, expuso, la casa de estudios sudcaliforniana busca responder a ese mandato que tiene de formar integralmente en el tiempo a las distintas generaciones, pero también de cumplir con sus otras funciones que son investigar, vincularse con los sectores sociales y difundir la cultura y el conocimiento.

Además, mencionó que para asegurar la excelencia de sus servicios educativos, desde hace varios años ha implementado también una política de evaluación como forma de mejora continua.

Esto ha impactado positivamente en sus indicadores, con casi todos los programas evaluables de licenciatura acreditados por organismos especializados, y la mayoría de sus maestrías y doctorados dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Con ello, subrayó, la UABCS ha ido creciendo en prestigio dentro del concierto local, regional e incluso nacional, pero sobre todo en la incidencia que tiene dentro de la sociedad y su ciudadanía.

Para finalizar, el Dr. Gustavo Cruz agradeció la invitación de la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Dra. Mónica González Contró y del Dr. Juan Vega Gómez, Jefe de la Estación Noroeste, celebrando a su vez el interés de concretar un acuerdo de colaboración el próximo año para impulsar la vida académica y estrechar las redes de trabajo regional de la UABCS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s