El tema del Faro Viejo de Cabo San Lucas en «La Mañanera»


Hoy durante la conferencia «mañanera» del presidente Andrés Manuel López Obrador, el corresponsal de Medios Digitales del Pacífico, Julio Omar Gómez, expuso que el empresario Ernesto Coppel Kelly, propietario del Consorcio Pueblo Bonito, sigue sin devolver a los residentes de Cabo San Lucas el monumento histórico conocido como Faro Viejo.

Dijo el reportero: El día 7 de diciembre, el presidente Oscar Leggs, el presidente municipal de Los Cabos, de Baja California Sur, ingresó una solicitud a través de Atención Ciudadana para reivindicar el acceso a la playa para la sociedad cabeña y a su vez restituir a la sociedad el Faro Viejo, el cual se encuentra secuestrado por un particular dicho faro, y es un monumento histórico con alto valor artístico, así declarado por el INBA, y cultural, edificado por el gobierno federal en el año 1905.

Agregó Julio Omar Gómez que desafortunadamente dicho monumento histórico de la nación, se encuentra en peligro de extinción, ya que el desarrollo denominado Cabo Pacífica Quivira en Los Cabos, propiedad del empresario Ernesto Coppel Kelly, lo tiene secuestrado prohibiendo el paso y el acceso a los mexicanos, a la sociedad, así como a la playa pública que lleva el mismo nombre, playa El Faro (…) Dicho inmueble nacional y legalmente fue adquirido y está siendo remodelado sin procedimiento y/o permiso alguno de las autoridades del INAH, del Inbal, para el uso de bar y restaurante privado, para sus huéspedes, así como rentado para la ocasión de eventos sociales y filmaciones de series y películas extranjeras.

El presidente de la república le respondió que le pedirá al director de Antropología e Historia, Diego Prieto, que vea esto, y a María Luisa Albores (SEMARNAT), a los dos. «Es más, hoy los voy a ver porque van a estar conmigo allá en una gira, en un recorrido del Tren Maya, y les voy a tratar esto».

También el mandatario nacional subrayó que «hay que cuidar el patrimonio histórico y hacer conciencia de que es nuestra memoria histórica, es nuestra historia, es nuestra identidad, todos estos monumentos históricos son importantes».

Un comentario en “El tema del Faro Viejo de Cabo San Lucas en «La Mañanera»

  1. Speedy Tijuana

    El Faro Viejo de Cabo San Lucas fué propiedad del extinto Rafáel Sandoval, «El Rafa» quién lo heredó de su padre «Don Coco» Sandoval. Hay varios herederos del Faro Viejo de Cabo San Lucas a los que «El Rafa» testó esa joya historica, hasta el mariguano del Gastón Castanier Arriola es uno de ellos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s