Clausuran Seminario Interinstitucional en Literaturas Regionales


La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) clausuró recientemente el seminario interinstitucional “Literaturas Regionales: tres miradas pacífico-occidentales”, en colaboración con las universidades de Colima (UCOL) y de Guadalajara (UdG).

Constituido por 6 módulos sabatinos, participaron de forma virtual especialistas de las tres instituciones con objeto de establecer un marco de trabajo común y promover un espacio de diálogo sobre la producción literaria en los tres estados del Pacífico mexicano, bajo el estudio de sus similitudes y diferencias.

Por parte de la UABCS, se presentaron los módulos “Situación actual de la narrativa sudcaliforniana” y “Autores representativos contemporáneos: Ironía, intertextualidad y nostalgia”, ambos a cargo de la Dra. Marta Piña Zentella, del Departamento Académico de Humanidades.

Por su parte, la Dra. Ada Aurora Sánchez Peña y Dra. Gloria Vergara Mendoza de la UCOL expusieron los temas “Del modernismo a la modernidad: literatura colimense de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX” y “La literatura colimense de la segunda mitad del siglo XX”, respectivamente.

Por último, el quinto y sexto módulo versaron sobre “Literatura jalisciense del siglo XIX” y “Literatura jalisciense del siglo XX”, los dos impartidos por la Dra. Silvia Quezada Camberos de la UdG.

La clausura estuvo presidida por el Dr. José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en el Centro Universitario del Sur de la UdG; la Dra. Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, Jefa del Departamento de Artes y Humanidades de la misma institución; la Dra. Ada Aurora Sánchez Peña, Directora de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima; y la Dra. Marta Piña Zentella, Responsable del Cuerpo Académico en Estudios Humanísticos de la UABCS.

Según se dio a conocer en el acto, el Seminario reunió alrededor de 35 asistentes de varias instituciones del país. Fue producto de una iniciativa del Dr. Ramón Moreno Rodríguez, del Centro Universitario del Sur (UdG), en conjunción con un grupo de académicas y profesores-investigadores de las instituciones mencionadas.

De acuerdo con la Dra. Marta Piña, la suma de la casa de estudios sudcaliforniana a esta iniciativa responde a esa intención de construir redes de colaboración académica e investigación con instituciones hermanas, para fortalecer el trabajo que se hace.

Además, existe el compromiso de continuar con otras actividades académicas interinstitucionales a mediano y largo plazo con miras a seguir fortaleciendo esta vinculación que se tiene con la UCOL y UdG.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s