Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • Las fiestas navideñas evidenciarán a adelantados que buscan candidaturas
  • Aumentan en el PAN riesgos de desbanda de militantes ante pésima labor de Lupita Saldaña.
  • Los tiempos preelectorales muy acelerados por falta de operación política.

Las actividades de las diversas instancias de gobierno laborarán de manera normal en lo que resta de la actual semana y de la próxima, sin embargo, la actividad política aún durante el periodo vacacional decembrino se mantendrá cada día más intenso.

Aunque es evidente que a partir de enero los aspirantes a los diversos puestos de elección popular harán más evidentes sus pretensiones, ya desde ahora, existen movimientos de grupos políticos que pretenden lograr candidaturas.

Como siempre, las fiestas de Navidad y Año Nuevo son motivo para aprovechar y perfilar intensiones políticas.

Nada nuevo bajo el sol, solo que en esta ocasión, los tiempos están definitivamente muy adelantados.

Sin embargo, en prácticamente todos los partidos, ya se preparan los aspirantes para hacer los amarres y gestiones necesarias para lograr sus objetivos políticos.

Por supuesto que en el escenario en general existe la posibilidad de que los morenistas lleguen a este proceso confrontados internamente y en algunos casos hasta fracturados.

Esa es parte de del escenario que partidos como el PAN, PRI y PRD esperan.

Pero también están el MC, Verde y Fuerza por México, que buscaran recomponerse y lograr avances con propuestas más fuertes, vengan del partido que sea.

Por supuesto que entre las alcaldías hay aspiraciones para el proceso del 2024, pero también entre los legisladores locales y federales.

Vale recordar que en las elecciones del 2024 se disputarán todas las alcaldías, diputaciones locales y federales, así como las senadurías y por supuesto la presidencia del país.

Uno de los aspectos de este proceso es el ver hasta dónde van a soportar las presiones las dirigencias de todos los partidos. El fantasma del abandono y desbandada están cada día más presentes.

Está claro que no todos los que están ahora enmarcados en una corriente o línea política se mantendrán firmes en esa pretensión.

Habrá reacomodos y renuncias a los organismos políticos a los que pertenecen hasta ahora.

Así que no solo Morena, tendrá el reto de conservar su unidad interna.

La oposición también estará en esa tesitura, sobre todo el PAN donde la amenaza de abandonar esas filas está latente en algunos de sus militantes, justamente por la pésima labor de su dirigente Lupita Saldaña, que ha sido muy limitada y huele a decepción.

Así que no es de extrañar que en estos días de fin de año, algunos aprovechen para dejar en claro sus objetivos políticos las fiestas navideñas.

Los tiempos están sumamente apresurados como producto de la poca operación política para marcar la dinámica de este proceso con miras al 2024.

Adelantados ya hay y muchos.

Por lo que seguramente a partir de enero, habrá más aspirantes de los que hasta ahora se conocen para los referidos puestos de elección popular.

Ya veremos que sucede al respecto.

VITRINA
El Gobierno del Estado que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío recibió un donativo consistente en material médico por parte de la Fundación ¡Hola Carolina!, organización sin fines de lucro, a través del Club de Leones La Paz Fundador. “Acciones como ésta siempre son importantes para el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado para mejorar la prevención y atención a la salud”, precisó Castro Cosío. Es importante, agregó, señalar que este donativo será bien aprovechado, porque mano a mano la gente ayuda, cuando se usan de una manera correcta estos apoyos en uno de los aspectos más importantes para las y los sudcalifornianos… Baja California Sur es la entidad con mayor ocupación laboral del país al registrar un 68.7 por ciento de participación de la población en la actividad económica durante el tercer trimestre del año, informó el secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, Omar Antonio Zavala Agúndez. El funcionario dio a conocer los resultados de la más reciente encuesta nacional de empleo y ocupación presentada por el INEGI correspondiente a noviembre del 2022 en el que destaca el posicionamiento de nuestra entidad, seguida de los estados de Colima con 66.3%, Yucatán con 65.8%, Nayarit con 65.7% y Quintana Roo con 64.3%… Dando continuidad al programa de encendido de árboles por el municipio de Los Cabos, este martes se hizo lo propio en la delegación de La Ribera, donde el alcalde municipal Oscar Leggs Castro y su esposa, la presidenta honoraria del DIF Flora Aguilar de Leggs, realizaron el encendido de las luces del tradicional pino navideño e inauguraron el bazar que expone diversos artículos artesanales y platillos regionales; cabe destacar que durante el evento la empresa Costa Palma realizó una donación de un cheque por 400 juguetes al DIF Los Cabos. En su mensaje, el presidente municipal Oscar Leggs Castro agradeció a las personas presentes por acompañarlos en el encendido del árbol navideño en la delegación de La Ribera, pero sobre todo, al Sistema DIF Los Cabos que hace lo posible para que los encendidos de cada una de las delegaciones del municipio se realice, ya que es una temporada que la ciudadanía espera porque el mes de diciembre representa amor, paz, amistad, fraternidad y sobre todo unión familiar… Al aprobar la reforma a la Ley de Hacienda del Estado, se escribirá un nuevo capítulo en las páginas del libro de la historia de esta nuestra Patria Chica Sudcaliforniana, afirmó el diputado Enrique Ríos Cruz, representante del XI distrito local electoral. En esas páginas, agregó, se podrá leer claramente que sus diputados y sus diputadas estamos trabajando para que no haya más un Norte en el olvido; y se escribirá que este es un primer paso de muchos que vendrán para las poblaciones de Comondú, Loreto y Mulegé en los tiempos de transformación social, económica y política que vivimos en México y en Baja California Sur…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s