Concluyeron su prepa abierta 22 damas vía Centro de Justicia


La tarde de este 30 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la Tercera Generación del programa de “Prepa Abierta”, en el que 22 mujeres concluyeron sus estudios de educación Media Superior a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El programa “Prepa Abierta” tiene como objetivo brindar empoderamiento educativo a las mujeres que habitan en Baja California Sur, para así poder lograr sus objetivos de tener un mayor crecimiento y oportunidades laborales, lo que contribuye directamente en la prevención y erradicación de la violencia.

Desde la creación del programa en el CJM, en el 2019, han egresado más de 60 mujeres, informó Frida Salgado Estrada, coordinadora general del CJM, destacó que debido a cuestiones personales -como el tener que trabajar o ser madres de familia- las participantes suspendieron sus estudios; a ellas el CJM les brindó la posibilidad de estudiar la preparatoria de una forma mucho más sencilla y práctica, ya que en tan solo ocho meses concluyen sus estudios con la ayuda de asesores.

Al hacer el uso de la voz, el profesor Lino Mateoti Cota, en representación de Alicia Meza, Secretaria de Educación, se congratuló por la terminación de estos estudios, que marcan el inicio de una serie de oportunidades, pues la escuela ofrece posibilidades muy amplias para tener un mejor entorno social. 

Por su parte, la Mtra. Patricia López Navarro, Presidenta honoraria del Sistema DIF en el Estado, felicitó a las mujeres por los esfuerzos realizados para lograr la superación y les invitó a seguir estudiando y siempre, dar pasos hacia adelante.

A nombre de las alumnas egresadas, Fidelia Guadalupe Garza Monroy, agradeció por este tipo de programas que el Gobierno del Estado impulsa, para que más mujeres concluyan sus estudios y agregó que “la edad no es un impedimento y que nunca es tarde para lograr tus sueños y objetivos”.

Por su parte, el procurador general de justicia del estado, Daniel de la Rosa Anaya, reconoció a las alumnas el esfuerzo de concluir con el proceso, ya que el instrumento más poderoso para construir un cambio; es la educación.

Somos conscientes, destacó, que requerimos una sociedad cada vez más igualitaria, en donde los derechos de mujeres y hombres se respeten por igual, pero somos también conscientes de que hoy la mujer enfrenta condiciones sociales, históricas y culturales que en muchas ocasiones pueden colocarla en una situación de vulnerabilidad.

De la Rosa Anaya agregó que el Gobierno del Estado, continúa implementando acciones con la finalidad de asegurar a las mujeres igualdad de derechos, acceso y oportunidades de participación, ya que es necesario construir un cambio de paradigma, un cambio de visión y de comportamiento para erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

El evento tuvo lugar en el Gran Salón del Hotel City Exprés y contó con la presencia, del José María Hernández Manríquez, director general de educación básica de la SEP, en representación del Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, Jéssica Patricia Sepúlveda Hirales, en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Daniel Gallo Rodríguez, de la Diputada María Luisa Ojeda González, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Sara Flores de la Peña, Presidenta Magistrada del Tribunal Estatal Electoral.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s