UABCS: nueva política de evaluación y acreditación de la educación superior



 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue sede de una jornada de sensibilización sobre el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, como parte de una estrategia nacional que busca establecer un diálogo con actores y representantes de instituciones educativas de cara a las nuevas disposiciones que marca la ley General de Educación en México en materia de evaluación y acreditación.

En un primer momento, participaron integrantes de la asamblea de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), sesión que estuvo encabezada por el Dr. Lino Matteotti Cota, director de Profesiones, Educación Media Superior y Superior, en representación de la secretaria de Educación Pública en Baja California Sur, Mtra. Alicia Meza Osuna.

Posteriormente, la capacitación fue dirigida a personal directivo y de gestión de la UABCS, a fin de presentarle los pormenores de esta nueva política en materia educativa y tuviera ocasión de plantear sus inquietudes, de cara al trabajo que se tendrá que hacer para seguir asegurando la excelencia académica en el marco de la nueva Ley.

Ambas presentaciones estuvieron a cargo de la Mtra. María José Rhi Sausi Garavito, coordinadora ejecutiva del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), que en su disertación habló de cómo la nueva regulación busca contribuir a la mejora continua y al máximo logro de aprendizaje de las y los estudiantes, a través de criterios transversales como son la responsabilidad social, inclusión, excelencia vanguardia educativa e interculturalidad.

Detalló que el SEAES es un conjunto articulado por autoridades, instituciones y organizaciones educativas y de instancias para la evaluación y acreditación, que se encargará de integrar nuevas herramientas que atiendan a la objetividad, la imparcialidad, la transparencia y el sentido ético, entre otros aspectos.

Todo ello, dentro del marco del respeto de la autonomía de las instituciones de educación superior, la soberanía de los estados y las particularidades de cada subsistema; donde además los resultados de la evaluación no tendrán efectos punitivos en materia presupuestal.

“Al final, lo que queremos desde el sector educativo es contar con procesos de evaluación que incidan de forma positiva en el estudiantado. En este sentido, reconozco la apertura de las instituciones de BCS por escuchar estos lineamientos técnicos, sus aportaciones y por supuesto compromiso para alcanzar las metas trazadas”, subrayó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s