Del Tintero


SENADOR RICARDO VELÁZQUEZ MEZA, IMPULSOR DE VACACIONES DIGNAS

  • Aunque en lo nacional se omita; en Baja California Sur, sabemos que es iniciador de dicha deuda histórica con la clase trabajadora del país mexicano

Por: Armando León Lezama

Durante la segunda quincena de noviembre de 2022, previo a su cuarto informe senatorial, se supo con más información que el senado aprobó vacaciones dignas para la clase trabajadora de todos los Estados de nuestra república mexicana.

En la geografía Sudcaliforniana, apuntaba la información la aprobación del proyecto que reforma los artículos 76 y 78 de la ley federal del trabajo, para ampliar de 6 a 12 días el período anual de vacaciones de las y los trabajadores en México.

Quienes tengan un año de servicios, deberán disfrutar de forma contínua al menos 12 días de vacaciones pagadas.

Con 89 votos a favor pasó el dictámen y fue remitido a la cámara de diputados.

Se supo que la reforma precisa poder ir aumentando hasta llegar a 20 días de vacaciones por año.

Durante la revisión del dictamen se dio a conocer que se consideraron diversas iniciativas planteadas por parlamentarios de MORENA; Movimiento ciudadano; partido del trabajo y partido Encuentro Social.

Se indicó que es de esperarse el decreto entre en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación, si esta fuera en 2023.

Se detalló que las modificaciones serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo, vigentes a la fecha de la entrada en vigor del decreto, cualquiera que sea su forma o denominación y siempre que resulten más favorables a los derechos de las y los trabajadores.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la junta de coordinación política del senado, calificó de «un hecho histórico, un acto de justicia y la reivindicación de la lucha de millones de trabajadoras y trabajadores.

Otro dato es que la ley federal del trabajo desde hace 52 años no se había reformado el artículo 76 que establecía solo seis días de vacaciones.

Es entonces Ricardo Velázquez Meza, el propiciador de un logro de ley a favor de vacaciones dignas para la clase trabajadora, en la inteligencia que retribuyan a su regreso a la labor con más ahínco, pertenencia, y resultados favorables en la.productividad.

En buena hora legislador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s