¡Francisco Mercado Romero pionero del IMSS en Sudcalifornia!


A 64 años del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, el compromiso sigue siendo brindar una atención de calidad y calidez a la derechohabiencia, expresó Francisco Mercado Romero, extitular del Seguro Social en el estado, durante el periodo de julio de 1983 a enero de 1989, en el marco del 64 aniversario del Instituto.

Indicó que durante su paso por la institución a la cual ingresó en 1954 como mensajero en Guadalajara, Jalisco, ser trabajador IMSS representa todo para él, institución en la que forjó su carrera, pero también logró formar una familia sólida.

“El IMSS me lo dio todo, trabajo, familia y amor por servir”, refirió Mercado Romero, extitular del IMSS en Baja California Sur.

El exfuncionario señaló que ingresó al Instituto como mensajero, conforme fueron avanzando los años su crecimiento laboral fue notorio, auxiliar administrativo, estadístico entre otros cargos en las representaciones de Aguascalientes, Tamaulipas, Tijuana, Oaxaca, Chiapas y Baja California Sur.

Mercado Romero señaló que durante su paso como titular del IMSS en la entidad los retos fueron acercar los servicios de salud a lo más lejano de la península, como Guerrero Negro, incluso a las localidades que no pertenecían al territorio de BCS, entre ellas Isla Cedros, delegación de Ensenada, Baja California.

“El problema que teníamos fue con las distancias en cuanto a Guerrero Negro, Isla de Cedros, esas distancias nos preocupaba, ya que hay veces que no podíamos estar tan presentes en esa zona”, refirió.

No obstante, señaló que en un vuelo de traslados que había de La Paz a esa zona, lograban estar presentes y con ello atender de manera directa las problemáticas que en ese tiempo se presentaban.

Destacó que también durante su gestión se trabajó en el manejo de la atención médica, instalar y organizar los servicios de salud a lo largo y ancho de Baja California Sur.

Francisco Mercado Romero señaló que, si bien siempre habrá cosas que mejorar dentro de las instituciones públicas, el IMSS nunca debe perder su sentido de responsabilidad, el cual es y será brindar una atención de calidad y calidez a la derechohabiencia y procurar el bienestar de su base trabajadora.

“Valoremos siempre la importancia de nuestra institución, debemos buscar siempre nuestro sentido de responsabilidad, todos debemos tener un deseo de servir y apoyar a los demás”, concluyó.

Actualmente, el IMSS en Baja California Sur atiende al 73% de la población derechohabiente, su base trabajadora es de 4,354.

Cuenta con un hospital de zona, cinco hospitales de subzona, 16 Unidades de Medicina Familiar (UMF), un Centro de Seguridad Social y 14 guarderías.

El 28 de abril del presente año la UMF No. 7, logró la certificación por parte del Consejo de Salubridad, a través de la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica (CCEAM).

El OOAD en tema de sociales cuenta con una Unidad operativa de prestaciones social Institucional “UOPSI”, Centro de Seguridad Social (CSS), 26 Centros de Extensión de conocimiento “CEC”.

En el ramo de prestaciones económicas se cuentan con los servicios otorgamiento de Subsidios y Ayudas de Gastos de Funeral y Pensiones, brindando la atención en ventanillas de atención para la población derechohabiente las cuales están ubicadas en las unidades médicas y en subdelegación, son siete ventanillas tramitadoras y de control en unidad médica y dos tramitadoras de pensiones ubicadas en cada una de las Subdelegaciones

En prestaciones sociales donde se ofrecen los servicios de actividades de cultura física y deporte, capacitación y adiestramiento técnico, promoción de la salud y cultura.

En el marco del 64 aniversario el IMSS de Baja California Sur, continúa fortaleciéndose y se encuentran en desarrollo tres obras en proceso, la remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, la sustitución de medicina familiar del HGZ/MF No.1, con una nueva UMF No. 14+7, en la colonia La Fuente, así como una Central de Mezclas Oncológicas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s