En la Opinión de Alfredo González


Maestro pintor realizado y un periodista consumado

Alguien preguntó el por qué del título del libro que se habrá de presentar el próximo 25 del presente en el centro de convenciones en el teatro de la ciudad.

El título es “El Ultimo Trecho”, surgió cuando uno de mis nietos Alfredo Zuloaga González me dijo: “usted ha escrito en todos los periódicos, radio y televisión”, fundó la emisora cultural…

-¿Y?

– Pues como que ya está transitando por el último trecho. Ya pasó los ochenta y como quiera que sea usted es un hombre público.

Agregó que un periodista no estaba completo si no escribía algo. Malhumorado me subí a mi recamara. Luego me metí al baño y mientras me caía el agua generosamente la alteración porque le digan viejo a uno, y allí surgió la idea porque el ultimo trecho más tarde o más temprano lo tenemos que transitar. No es mala idea me dije. Así empezó todo.

Después de fui al domicilio del maestro Aníbal Angulo, gran maestro y pintor realizado y reconocido para que nos diera el honor de hacernos la portada. Conociendo la nobleza de Angulo al entregarle el borrador me anticipé diciéndole que no era la biblia y me dijo: “y tampoco la Divina Comedia”. Captó luego luego el sentido después de la lectura que dio en algunos capítulos.

En realidad el libro es un contenido de memorias, algunos poemas y hechos con lo que dice la gente en alguna ranchería, pero estoy seguro que con los primeros impactos, con la presentación que hará el maestro y literato Gilberto Ibarra Rivera, y la decoración interior a lápiz de otro valor como Martin Alonso se garantizan muchas cosas. Fundamentalmente la idea central de fortalecer lo que otros escritores han hecho, la identidad de los sudcalifornianos, porque también corresponde en la identidad a aquellos que buscando en su sitio de origen, vinieron, formaron sus hogares y seguramente los hijos de los hijos lucharan por esta identidad que a nadie le hace daño.

Quiero aprovechar para agradecer al director del instituto de cultura, a la titular del espacio que nos fue concedido y su personal por su grata recepción. A nuestro particular amigo Federico Riestra Castro, periodista consumado, ágil, investigador y siempre dispuesto a proporcionar lo que vaya a beneficio del núcleo social. Para todo un abrazo y nuestra gratitud. Ampliamos esto a nuestro buen amigo Víctor Octavio García, allá lo espero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s