¡Vigente el proyecto minero Los Cardones en La Paz!


El pasado jueves 27 de octubre de 2022, durante la visita a La Paz del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Conferencia Matutina conocida como la Mañanera, una reportera de un medio local preguntó: “Asociaciones Civiles, señalan que la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto minero Los Cardones continúa vigente, usted ha comentado en diversas ocasiones que este proyecto esta cancelado, existe alguna garantía de esto, algún documento que pudiera revisar la sociedad civil para saber que efectivamente se canceló el proyecto?”, por su parte, el Presidente contestó: “Pues si debe de existir algún oficio en la Secretaría de Economía, pero, es un compromiso, de que ese proyecto está cancelado, voy a ver si formalmente ya se anuló la concesión, pero hicimos el compromiso que se cancelaba ese proyecto… pero de todas maneras voy a pedir a la Secretaría de Economía, a Raquel Buen Rostro, de que formalice lo de la cancelación de la explotación de la mina”.

Nos causó extrañeza que, durante la Mañanera, ni el presidente de México, ni el gobernador del Estado hayan hecho alusión al acuerdo que por unanimidad se tomó en la décimo cuarta sesión ordinaria de Cabildo del H. XVII Ayuntamiento de La Paz realizada el 6 de octubre de 2022. En el numeral 13 de la orden del día de dicha sesión se analizó, discutió y aprobó el punto de acuerdo presentado por la comisión edílica de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, en el que se declara a “La Paz, municipio libre de minería metálica tóxica a cielo abierto”. También nos extraña que, a pesar de que han transcurrido 4 semanas de dicho acuerdo, por alguna razón que desconocemos, la presidenta municipal tampoco ha hecho ninguna declaración pública como se comprometió en esa misma sesión de Cabildo. Asimismo, tampoco tenemos conocimiento de algún pronunciamiento por parte de otras asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales al respecto del mismo asunto.

Para los iniciadores de este acuerdo de Cabildo, el Colectivo de Académicos Sudcalifornianos y la Brigada Ricardo Flores Magón, nos parece de vital importancia para Baja California Sur y para México, que un gobierno municipal haya tomado un acuerdo trascendente como es declarar a “La Paz, libre de minería metálica tóxica a cielo abierto”, por eso nos preocupa mucho que el presidente de México y el gobernador del Estado, no hayan recibido información del Ayuntamiento de La Paz y de su presidenta municipal.

Por tal motivo, queremos hacer del conocimiento de la ciudadanía que estamos solicitando copia del dictamen en el que se aprobó declarar a La Paz, municipio libre de minería metálica tóxica a cielo abierto. Asimismo, estamos conminando a la presidenta municipal a que, a la brevedad, haga una declaración pública de tan importante acuerdo.

La Paz, Baja California Sur, 7 de noviembre de 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s